lunes, 24 de agosto de 2015

Pese a la escasez crónica de agua, la Región sigue estando por potenciar el turismo de golf

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo seguirá potenciando el papel del turismo de golf en la Región "como factor clave para la desestacionalización y porque es una actividad que genera riqueza, no sólo dentro de los campos de golf sino también fuera, repercutiendo en toda la cadena de servicios asociados" y eso pese a la escasez crónica de agua para regar los 18 campos existentes en la Región.

Se trata, por tanto, "de ingresos para todos los negocios implicados en la cadena, desde los hoteles y restaurantes hasta sus proveedores, como por ejemplo lavanderías o frutarías".
Así lo ha expresado el consejero Juan Hernández tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Federación de Golf de la Región de Murcia, José Jover, y el director del hotel NH Amistad de Murcia, Felipe Saldaña, para abordar diversos aspectos relativos a esta modalidad de turismo deportivo, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado.
Juan Hernández ha señalado que "los campos de golf están a menos de 20 minutos de nuestras principales ciudades, lo que permite que los turistas que se alojen en la ciudad, además de practicar golf durante el día, puedan salir a hacer compras por el casco urbano y visitar restaurantes".
"Es el concepto de 'city golf' que, tal y como ha expuesto el director del NH Amistad durante la reunión, ya están aplicando junto a otros hoteles de la ciudad de Murcia porque han detectado un crecimiento potencial", ha explicado.
El consejero ha recordado que en el año 2014 el golf ha supuesto en la Región de Murcia 212 millones de euros de cifra de negocio, similar a la actividad económica generada por "un referente a nivel regional como es la industria de la bebida y mucho más que las piscifactorías o la industria de la madera".
"Estamos hablando de un sector que es ya una realidad, pero que tiene una capacidad de crecimiento muy importante", y para ello, ha remarcado que "se van a potenciar nuevos productos vinculados a la actividad de golf".
En este sentido, Hernández ha citado iniciativas como aumentar la práctica femenina de este deporte mediante un campeonato o un circuito destinado a las mujeres, que suponen ya el 30 por ciento de las licencias, o mejorando la conexión del golf con el turismo de ocio de ciudad.
Al respecto, desde la Federación se destaca el enorme potencial turístico del golf en el crecimiento regional y las infraestructuras existentes en este campo para convertir a la Región en destino de golf.
La Región de Murcia cuenta como destino turístico de golf con una oferta de alto nivel de campos e infraestructuras paralelas, así como con unas condiciones climáticas que permiten la práctica de este deporte durante todo el año.
Unos 130.000 turistas viajaron hasta la Región de Murcia en 2014 para la práctica del golf en sus campos, con una estancia media de 13 días, superior a la del conjunto de turistas que visitan la Región, que es de 7,2 días.
Su perfil medio de edad es de 36-45 años y suelen viajar en pareja, acompañados muchas veces de la familia. En cuanto a su origen, a nivel nacional la mayor afluencia procede de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que los extranjeros se desplazan mayoritariamente desde el Reino Unido, los países nórdicos y Alemania.
El pasado año los turistas de golf generaron en torno a 1.700.000 pernoctaciones en la Región, mientras que el gasto medio diario realizado se elevó a 124,82 euros. Estos datos les sitúan como los que mayor gasto dedican a sus vacaciones, junto con el turista de negocios. Con todo ello, el gasto total de los turistas de golf en la Región ascendió hasta los 212 millones euros en 2014.
Primavera y otoño son las estaciones en las que la Región recibe más visitantes que practican el golf, de ahí su consideración como factor clave para contribuir a la desestacionalización del sector turístico regional.
En la Región de Murcia existen 18 campos de 18 hoyos abiertos al público. Los turistas de golf suelen realizar cuatro o más salidas a campos de golf durante su viaje a la Región de Murcia.
En Europa existen en torno a ocho millones de jugadores de golf, con un gran número de practicantes en países como Gran Bretaña, Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia y Alemania que son, asimismo, los de mayor procedencia de visitantes extranjeros a la Región.

No hay comentarios: