lunes, 17 de agosto de 2015

¿Arriola se va porque se jubila o le van por regeneración? / José Oneto *

Hace unos meses y cuando todavía no se había recuperado de una caída de unas escaleras mecánicas en unos grandes almacenes (afortunadamente no en China, sino en Madrid) y durante un almuerzo, Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera de Mariano Rajoy, le confesaba a este cronista que su jubilación estaba cercana y que tenia intención de irse a vivir a Málaga, la ciudad de donde su esposa, Celia Villalobos, es diputada y que pretende seguir siéndolo como candidata numero uno en las próximas elecciones generales. El cronista entonces, cuando empezaban a despuntar los nuevos partidos emergentes que Arriola había calificado de frikis hasta el punto de convencer al presidente del Gobierno de que no se preocupara y que el bipartidismo resistiría, no lo creyó, a menos que hubiese perdido la confianza de su “cliente” como suele referirse cuando habla de Rajoy para el que viene trabajando desde hace años.

Este domingo, ese excelente periodista que es Fernando Garea confirma, en el periódico El País, que, efectivamente, Arriola se jubila el mes que viene al cumplir los 68 años y que, a partir de ahora, la campaña electoral de las catalanas y las generales las llevará el diplomático Jorge Moragas, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, el hombre que lleva su agenda de despacho y personal y uno de sus colaboradores más cercanos. Sin un papel concreto de la secretaria general Dolores de Cospedal serán los recién nombrados vicesecretarios (Casado, Martínez Maillo, Andrea Levy y Maroto) los que asistirán a Moragas en esos dos retos electorales en los que el PP se juega, dramáticamente, su futuro.

Hasta ahora, a menos que haya perdido la confianza de Rajoy, Arriola, probablemente el asesor externo del presidente más criticado dentro del partido por su influencia y cercanía con el Jefe, es el hombre que ha venido marcando las estrategias en cada momento político, los mensajes que hay que lanzar y contra quien hay que lanzarlos y, aunque ha cometido errores en las estrategias y en los mensajes, (el ultimo de ningunear y atacar a Ciudadanos que, en un momento determinado, puede ser un aliado valioso, como se ha demostrado en Madrid) es el mejor analista de encuestas que tiene el partido. Él encarga pocas pero analizando las tripas de todas las que se publican es el que hace, sin duda, los análisis más certeros de cómo puede evolucionar el voto.

Por eso, sorprende que desde septiembre Pedro Arriola no vaya seguir teniendo influencia alguna, aunque parece que su contrato de asesoría (por el que el partido le paga anualmente 600.000 euros) termina a finales de este año, después de que se realicen las elecciones generales en la segunda semana del mes de diciembre. Rajoy, igual que Aznar, valora mucho su trabajo, tiene tanta confianza en él, como la tenía el expresidente hasta el punto que fue uno de los que se encargaron de contactar secretamente con ETA para las negociaciones que se desarrollaron en Suiza, y ha influido en decisiones políticas ajenas a la demoscopia, como fue convencer al presidente del Gobierno que su mejor ministro de Educación podría ser José Ignacio Wert, sociólogo y compañero de profesión.

Dentro del partido y en personas cercanas a Cospedal se le achaca parte de la responsabilidad del fracaso electoral de las autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, cuando la realidad es que por presiones de importantes dirigentes del partido fue apartado de la campaña electoral del 24-M. Alejado de la campaña y en contra de un supuesto protagonismo de la agencia de publicidad SCPF (Segarra, Cuesta, Puig, Fernández de Castro), a través de Moragas, siempre que le preguntaron adelantó que los resultados de mayo iban a provocar una pérdida de poder importantísima en Autonomías y Ayuntamientos. Pero tanto él, como su esposa, quisieron dejar claro que la campaña de las autonómicas fueron ajenas al hasta entonces asesor áulico e intocable de Rajoy. Por eso, a estas alturas habrá que preguntarse si Arriola se va o le van…en diferido, pero le van…en aras de la regeneración…

El ultimo pronostico de Arriola es que si el PP, consigue movilizar al electorado popular que se ha refugiado en la abstención, no solo Rajoy será el más votado, sino que si logra 140 escaños (ahora tiene 186) tiene posibilidades de gobernar…


(*) Periodista


No hay comentarios: