lunes, 17 de agosto de 2015

El Gobierno francés intenta desbloquear la crisis en el sector porcino

PARÍS.- El Gobierno francés intenta hoy desbloquear la crisis porcina acelerada la semana pasada, cuando el mercado de Plérin, que sirve de referencia para Francia y mueve el 12,5 % del porcino galo, suspendió las cotizaciones por su desacuerdo con el precio fijado.

El ministro de Agricultura y portavoz gubernamental, Stéphane Le Foll, mantendrá hoy una primera reunión con el presidente, François Hollande, antes de participar en una mesa redonda en la que se encontrará con productores e industriales.
El pulso contra el Gobierno lo encabezan las dos principales cárnicas francesas, Cooperl y Bigard/Socopa, que la semana pasada no participaron en la compra de carne en ese mercado bretón al estimar que el precio marcado en julio por el Ejecutivo, 1,40 euros por kilo, no les permite ser competitivas a escala europea.
La cita de este lunes busca reactivar la actividad con urgencia, y dejará para finales de agosto un análisis más exhaustivo sobre las reformas estructurales de la filial.
Le Foll ya advirtió la semana pasada de que "cada uno tiene una parte de responsabilidad", y que no habrá solución si no se lleva a cabo "un trabajo conjunto sobre la cotización, la organización del sector y los grandes retos a nivel mundial y europeo".
Xavier Beulin, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), el principal sindicato sectorial de Francia, insistió hoy en que el ministro debe comprometerse a encontrar una respuesta a nivel europeo.
"La Comisión Europea tiene medios, tanto jurídicos como financieros, para intervenir en caso de crisis, y la crisis es profunda", apuntó en la cadena "France 2", donde atribuyó una de las razones al veto ruso a determinadas producciones agroalimentarias procedentes de la Unión Europea.
A largo plazo, el Gobierno francés aspira a promover mayores ventajas competitivas y a automatizar los mataderos para dotar de dinamismo a la organización colectiva, y ha prometido ya cinco millones de euros para ayudar a las empresas a vender sus cerdos en el extranjero a través de una plataforma común.
El conservador Thierry Mariani, ex ministro de Transporte, criticó hoy en la emisora "RTL" que el Ejecutivo socialista se haya visto "sobrepasado" por la situación, no haya anticipado la amplitud de la crisis, y la haya agravado por la, a su juicio, falta de reacción.

No hay comentarios: