viernes, 28 de agosto de 2015

El Gobierno central aprueba "actuaciones urgentes" para paliar la sequía en la cuenca del Segura


MADRID.- El Gobierno central ha aprobado hoy nuevas medidas para aumentar los caudales con los que atender las demandas más apremiantes en la cuenca del Segura, entre ellas la puesta en marcha de sondeos en la zona, por cuenta propia o ajena.

 
Estas medidas, con una inversión de casi tres millones de euros, se adoptan en el marco del Real Decreto, aprobado el pasado 8 de mayo, por el que se declaraba la situación de sequía en esta zona.

En concreto, se ha acordado la realización, por cuenta propia o ajena, de sondeos que permitan la aportación de los recursos necesarios a la cuenca del Segura.

Dada la urgencia, los sondeos quedan exentos de la evaluación de impacto ambiental, lo que permitirá agilizar su tramitación.

Sí contarán con estudios que analizan las posibles afecciones de cada una de las actuaciones propuestas e identifica medidas de control y seguimiento, preventivas o, en su caso, correctoras, para evitar o reducir dichas afecciones.

El artículo 8 de la Ley de Evaluación Ambiental habilita al Consejo de Ministros a excluir determinados proyectos del trámite de evaluación ambiental para actuar de manera inmediata sobre la zona afectada.

De esta manera, se van a poner en marcha los pozos de la batería estratégica de sondeos (BES) en la Vega Media del río Segura, cuyo titular es la Confederación Hidrográfica del Segura, así como dos pozos en el acuífero Sinclinal de Calasparra.

Se autoriza además a funcionar pozos ya existentes a la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Calasparra-Cieza.

El acuerdo del Consejo de Ministros de hoy también autoriza a la Junta Central de Usuarios "Norte de la Vega del río Segura" el uso de un pozo ya existente, con captación en el acuífero sinclinal de Calasparra, sondeo Los Losares y El Moresno-Las Hoyas, así como el funcionamiento de pozos en el acuífero El Molar, con destino a las Comunidades de Regantes de Águilas, Mazarrón, Pulpí y Puerto Lumbreras.

Igualmente, se autoriza la ejecución y funcionamiento de un nuevo sondeo con toma en el sinclinal de Calasparra, en el término municipal de Jumilla, solicitado por la Comunidad de Regantes de Cañada del Judío.

Las extracciones previstas son similares a las efectuadas en anteriores períodos de sequía, en los cuales no se han detectado daños sensibles al dominio público hidráulico o a terceros, y tras los cuales las masas de agua subterráneas se han recuperado adecuadamente.


Por tanto, no se prevén impactos no detectados en episodios de sequías anteriores.

De no acometerse con urgencia estas actuaciones, no sólo se dejaría de atender una parte de las demandas más apremiantes, sino que podría verse comprometida la aportación de recursos para el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos fijado en la normativa del plan hidrológico en los ríos y zonas húmedas.

El Gobierno ha aprobado hoy en conjunto veinte obras de emergencia para garantizar el suministro de agua en las cuencas del Júcar y del Segura, que suponen una inversión superior a los 40 millones de euros.

No hay comentarios: