lunes, 10 de agosto de 2015

El PP admite que ha presentado los presupuestos para ganar las elecciones / José Hervás *

Esta segunda semana de agosto se la toman íntegra de vacaciones los políticos y el entramado de su entorno. En la agenda del Congreso figura explícitamente que no hay ninguna convocatoria para los próximos siete días. Por primera vez en lo que va de año, tampoco la agenda de La Moncloa incluye en sus páginas ni un solo acto reseñable, pese a la crisis institucional que está provocando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la convocatoria de elecciones que él mismo ha calificado de plebiscito.

Bien es cierto que aquí se acaban las va­ca­ciones para los po­lí­ti­cos. A partir de la si­guiente se­mana, en con­creto del 18 de agosto em­pe­zarán a com­pa­recer los altos cargos en el Congreso de los Diputados. Interrumpen sus va­ca­ciones por cues­tiones eco­nó­mi­cas, de­jando en el ol­vido el tema ca­ta­lán, que es tan grave o más.

Entre los que han de com­pa­recer en el Congreso, al­gu­nos, los me­nos, ejercen su cargo con in­de­pen­dencia por man­dato de su es­ta­tuto, como es el caso del Gobernador del Banco de España, pero la ma­yoría de quienes com­pa­re­cerán en el Congreso para ex­plicar la parte que les afecta de los Presupuestos tienen claro que sus in­ter­ven­ciones ten­drán que ir di­ri­gidas a de­fender el pro­yecto del Ejecutivo que les ha de­sig­nado. Les va en ello su fu­turo pro­fe­sio­nal.
No es una cues­tión sin re­le­van­cia. 

El PP, según los cálculos rea­li­zados por el diario El País ha de­jado de ad­mi­nis­trar unos 63.000 mi­llones de euros tras los úl­timos re­sul­tados de las elec­ciones au­to­nó­micas y lo­ca­les. Hay que añadir a ellos los miles de puestos de tra­bajo de po­lí­ticos y per­sonal de con­fianza que han per­dido. No ganar las elec­ciones ge­ne­rales sería una ca­tás­trofe.

Ahora no pasa un día sin que los miem­bros del PP de­fiendan el pro­yecto de pre­su­puestos por las enormes ven­tajas que se des­prenden de ellos para la ciu­da­da­nía. El úl­timo en ha­cerlo ha sido el dipu­tado po­pu­lar, José Ignacio Llorens, quien aven­tu­raba este do­mingo que los Presupuestos Generales para 2016 le ser­virán a su par­tido para ganar las elec­ciones pues con­so­lidan el cre­ci­miento eco­nó­mico y la re­cu­pe­ra­ción del em­pleo. Son las mismas pa­la­bras que han uti­li­zado el pre­si­dente del Gobierno y su mi­nistro de Hacienda para de­fender el pro­yecto.

Llorens res­ponde al atre­vi­miento del PSOE por cri­ticar el em­peño del Gobierno en pre­sentar un nuevo Presupuesto re­cor­dando que el ex­pre­si­dente so­cia­lista José Luis Rodríguez Zapatero cuando con­vocó las elec­ciones en el 2011, dejó a España en una si­tua­ción di­fi­ci­lí­sima, al borde de la in­ter­ven­ción, como que­daría claro cuando el Banco Central Europeo hizo pú­blica la carta que le envió ese ve­rano para que mo­di­fi­cara la Constitución y se com­pro­me­tiera a poner orden en el dé­fi­cit.

El Gobierno tam­bién quiere apro­ve­char los que con­si­dera mag­ní­ficos re­sul­tados del tu­rismo para sacar pe­cho. Lo an­ti­ci­paba este fin de se­mana el ti­tular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aunque habrá que es­perar al 24 de agosto para co­nocer los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera. El Ejecutivo con­si­dera que los mag­ní­ficos re­sul­tados del sector serán claves para re­bajar la cifra del paro re­gis­trado de los cuatro mi­llo­nes.

(*) Periodista

No hay comentarios: