domingo, 16 de agosto de 2015

El Ministerio de Fomento proyecta un 'by-pass' que permita que el AVE a Cartagena no pase por Murcia

MURCIA.- La llegada del AVE a Cartagena no puede depender de la decisión de realizar un soterramiento de esta infraestructura a su paso por la ciudad de Murcia. Así piensa el Ministerio de Fomento y los dos partidos que ostentan la alcaldía en la ciudad portuaria: Movimiento Ciudadano y PSOE, adelanta hoy 'La Opinión'

Por eso en Madrid ya están trabajando en la redacción del proyecto del 'by-pass' del Reguerón a su paso entre Beniel y Los Ramos que permitirá que el tren de alta velocidad llegue antes a Cartagena que a la ciudad de Murcia, pese a que el Pleno de la ciudad portuaria tumbó esta semana un moción que exigía esta obra. Una vez hecha esta actuación, la vía continuará hasta Cartagena junto al trazado convencional que discurre entre las sierras de Columbares y de Escalona.
Desde la propia Consejería que dirige Francisco Bernabé -donde no quieren entrar a valorar si el AVE estará antes en Cartagena o en Murcia-, reconocen que lo que pretende Fomento es dividir las dos actuaciones para que la ejecución de una no dependa de la otra con el fin de evitar posibles retrasos. Es decir, que la obra del AVE a Murcia vaya por un lado y la de Cartagena, por otro. 
Según criterios ferroviarios esta decisión resulta incluso beneficiosa para la operatividad de la línea de tren, ya que una vez que el ferrocarril irrumpa en ambas ciudades, éste podrá ir de manera directa a Cartagena, sin tener que entrar y salir a la estación de la capital del Segura. Circunstancia que se producía en el planteamiento inicial del AVE y que ocurre en las actuales líneas de tren.
La infraestructura consiste en la construcción de un ramal ferroviario de poco más de un kilómetro y medio de longitud. El mismo, según explicó el alcalde de Cartagena en un vídeo durante la campaña electoral cuando aún era concejal, consiste en la elaboración de un desvío a la altura del municipio de Beniel, en dirección hacia Cartagena. Aprovechando así que el AVE llegará a la Región a través de un ramal que proviene desde Alicante, el cual pasa por Beniel antes de su entrada en Murcia.
Aunque Fomento no ha querido desvelar aún el itinerario en cuestión, el actual alcalde de Cartagena ya apuntaba en su vídeo electoral la «simple construcción de unos pocos kilómetros de vía en el nudo de Beniel para que la línea se abriera en dos ramales, uno hacia Murcia y otro a Cartagena».
Pese a su ideología política, en favor de la biprovincialidad de la Región, el partido que ostenta la alcaldía de Cartagena, Movimiento Ciudadano, defiende que «lo importante para la Región, incluido Murcia, es que el AVE llegue cuanto antes». Igualmente, destacan que «no existe ningún argumento técnico en contra del 'by-pass' más allá de los puramente políticos, porque la ciudad del Segura sólo tendrá que hacer una conexión con el ramal de Beniel cuando se ponga de acuerdo sobre el soterramiento». Asimismo, señalan que «no hay problemas económicos para acometerlo, porque los kilómetros de vía a realizar son insignificantes respecto a la magnitud global del proyecto, que ya cuenta con el presupuesto».
Este  'by-pass' serviría para adelantar las obras de Cartagena. Aunque, atendiendo a criterios económicos, una vez hecho se necesitaría del flujo de pasajeros de la estación de Murcia para ser rentable y que la línea funcione.
El único escollo que podría encontrar el 'by-pass' sería pasar favorablemente la declaración de impacto medioambiental. La consejería de Fomento asegura que «este requisito es necesario porque se trata de una vía de nuevo trazado, pero una vez hecho se podrán licitar las obras». 
Expertos en construcción ferroviaria afirman que «Adif ya valoró esta opción en su día» y, desvelan, que hay otro inconveniente: los desniveles que se producen en la zona del 'by-pass', que obligarían a poner peraltes que quizás no soportarían la velocidad.

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