MURCIA.- La llegada del AVE a Cartagena no puede
depender de la decisión de realizar un soterramiento de esta
infraestructura a su paso por la ciudad de Murcia. Así piensa el Ministerio de Fomento y los dos partidos que ostentan la alcaldía en la
ciudad portuaria: Movimiento Ciudadano y PSOE, adelanta hoy 'La Opinión'.
Por eso en Madrid ya
están trabajando en la redacción del proyecto del 'by-pass' del Reguerón a
su paso entre Beniel y Los Ramos que permitirá que el tren de alta
velocidad llegue antes a Cartagena que a la ciudad de Murcia, pese a que
el Pleno de la ciudad portuaria tumbó esta semana un moción que exigía
esta obra. Una vez hecha esta actuación, la vía continuará hasta
Cartagena junto al trazado convencional que discurre entre las sierras
de Columbares y de Escalona.
Desde la propia Consejería que dirige
Francisco Bernabé -donde no quieren entrar a valorar si el AVE estará
antes en Cartagena o en Murcia-, reconocen que lo que pretende Fomento
es dividir las dos actuaciones para que la ejecución de una no dependa
de la otra con el fin de evitar posibles retrasos. Es decir, que la obra
del AVE a Murcia vaya por un lado y la de Cartagena, por otro.
Según
criterios ferroviarios esta decisión resulta incluso beneficiosa para la
operatividad de la línea de tren, ya que una vez que el ferrocarril
irrumpa en ambas ciudades, éste podrá ir de manera directa a Cartagena,
sin tener que entrar y salir a la estación de la capital del Segura.
Circunstancia que se producía en el planteamiento inicial del AVE y que
ocurre en las actuales líneas de tren.
La infraestructura consiste
en la construcción de un ramal ferroviario de poco más de un kilómetro y
medio de longitud. El mismo, según explicó el alcalde de Cartagena en
un vídeo durante la campaña electoral cuando aún era concejal, consiste
en la elaboración de un desvío a la altura del municipio de Beniel, en
dirección hacia Cartagena. Aprovechando así que el AVE llegará a la
Región a través de un ramal que proviene desde Alicante, el cual pasa
por Beniel antes de su entrada en Murcia.
Aunque Fomento no ha
querido desvelar aún el itinerario en cuestión, el actual alcalde de
Cartagena ya apuntaba en su vídeo electoral la «simple construcción de
unos pocos kilómetros de vía en el nudo de Beniel para que la línea se
abriera en dos ramales, uno hacia Murcia y otro a Cartagena».
Pese
a su ideología política, en favor de la biprovincialidad de la Región,
el partido que ostenta la alcaldía de Cartagena, Movimiento Ciudadano,
defiende que «lo importante para la Región, incluido Murcia, es que el
AVE llegue cuanto antes». Igualmente, destacan que «no existe ningún
argumento técnico en contra del 'by-pass' más allá de los puramente
políticos, porque la ciudad del Segura sólo tendrá que hacer una
conexión con el ramal de Beniel cuando se ponga de acuerdo sobre el
soterramiento». Asimismo, señalan que «no hay problemas económicos para
acometerlo, porque los kilómetros de vía a realizar son insignificantes
respecto a la magnitud global del proyecto, que ya cuenta con el
presupuesto».
Este 'by-pass' serviría para adelantar las obras de
Cartagena. Aunque, atendiendo a criterios económicos, una vez hecho se
necesitaría del flujo de pasajeros de la estación de Murcia para ser
rentable y que la línea funcione.
El único escollo que podría encontrar el 'by-pass' sería pasar favorablemente la declaración de impacto medioambiental. La consejería de Fomento asegura que «este requisito es necesario porque se trata de una vía de nuevo trazado, pero una vez hecho se podrán licitar las obras».
El único escollo que podría encontrar el 'by-pass' sería pasar favorablemente la declaración de impacto medioambiental. La consejería de Fomento asegura que «este requisito es necesario porque se trata de una vía de nuevo trazado, pero una vez hecho se podrán licitar las obras».
Expertos
en construcción ferroviaria afirman que «Adif ya valoró esta opción en
su día» y, desvelan, que hay otro inconveniente: los desniveles que se
producen en la zona del 'by-pass', que obligarían a poner peraltes que
quizás no soportarían la velocidad.
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