lunes, 17 de agosto de 2015

'Podemos' defiende el trasvase Tajo-Segura pero exige al Gobierno regional un "plan B"

CARTAGENA.- El grupo parlamentario Podemos ha defendido el trasvase Tajo-Segura, pero ha exigido al Gobierno regional un "plan B" ante la situación del Tajo.

En este sentido, la diputada regional, María Ángeles García, ha afirmado que Podemos está abierto a debatir "con rigor" los problemas derivados de la escasez de agua, "siempre poniendo por delante los intereses de los agricultores y del campo murciano".
No obstante, ha asegurado que la "pasividad" de los gobiernos central y autonómico en la gestión del agua en el contexto de sequía en el que nos encontramos ha hecho que lleguemos a una situación "límite".
Tras manifestar el apoyo al actual trasvase Tajo-Segura, desde Podemos aseguran ser "muy conscientes de que necesitamos un cambio en la forma de conseguir agua".
"Actualmente no existe un plan alternativo a la ausencia de agua del Tajo, algo que se podría haber evitado si se hubieran llevado a cabo, entre otras actuaciones, las conexiones entre las desaladoras y los usos agrarios y/o urbanos", subraya.
Podemos apuesta por "un cambio de modelo productivo que tenga la energía fotovoltaica como eje central". Tal y como ha explicado García, en la Región de Murcia "tenemos desaladoras que son viables técnicamente y que no están aprovechadas ni a la mitad de su capacidad. Si en estas infraestructuras, además, aprovechamos la energía solar, podemos obtener un precio por el agua competitivo para nuestros agricultores".
Finalmente, ha dejado claro que Podemos defenderá el trasvase del Tajo-Segura "porque Murcia necesita agua y ninguno de los gobiernos regionales ha hecho nada para buscar una alternativa".
Pero también ha apostado por encontrar "una solución definitiva, ya que el trasvase no será sostenible a largo plazo por el cambio climático" y esa solución pasa, para Podemos, por un "pacto estatal por el agua que evite la confrontación continúa entre comunidades autónomas de distinto signo político".

No hay comentarios: