sábado, 8 de agosto de 2015

BMN trata de fugarse hacia delante ante las dificultades para salir a Bolsa y los discretos resultados hasta junio


MADRID.- Los discretos resultados obtenidos en el primer semestre del año resultan un impedimento más para que Banco Mare Nostrum (BMN) pueda salir a Bolsa en busca de 300 millones de euros mediante una OPS y justifican que ahora trate de fugarse hacia adelante con el cierre de algunas sucursales menos rentables y la apertura de otras en zonas geográficas de mayor potencial donde tiene puestas todas sus esperanzas, caso de las provincias de Málaga y Alicante -donde curiosamente ha cerrado ya bastantes-, lideradas ya en el sector financiero por Unicaja, Cajamar y Banco Sabadell respectivamente.

Presidido sin poderes ejecutivos por el septuagenario murciano Carlos Egea Krauel, un ingeniero industrial reconvertido en economista, BMN está en oferta para ser vendido aunque el no poder salir a Bolsa por falta de todo tipo de condiciones dificulta un proceso rápido ya que los bancos encargados de la operación, por ejemplo Barclays, no la ven suficientemente madura como para llevarla a cabo ante un probable fracaso más que cantado en su situación actual.
Esa fuga hacia delante de BMN pasa, además de por la apertura de oficinas y nuevas líneas de negocio en la Costa del Sol y la Costa Blanca ante la nueva expansión turística que se vive en ambas con la consiguiente generación de valor, por desprenderse de la veintena existente hoy en una zona no estratégica como Castilla-La Mancha y, más concretamente, en la provincia de Albacete - con 300 millones de euros en activos y 450 millones de pasivo- por su falta de rentabilidad económica aunque no social.
BMN está participado mayoritariamente (65%) por el Estado a través del Frob, tras inyectarle 1.600 millones de euros, y todavía sigue presente en otras provincias como Madrid, Valencia -con varios cierres de oficinas- y Sevilla, al margen de sus originarias de Baleares, Granada y Murcia, donde también mantiene sucursales que no son para nada rentables pero permanecen abiertas o emboscadas como cajeros pese a las recomendaciones e instrucciones del Banco de España en sentido contrario.
Y es que la dirección de BMN no es tan sensible a la recomendación de los especialistas de que antes de intentar salir a Bolsa adelgace para resultar una compra atractiva y, mucho más, después de conocerse la caída con fuerza de sus ratios operativos entre enero y junio.
Así, el margen de intereses que mide los ingresos, bajó un 14% hasta los 250 millones mientras que los resultados por operaciones financieras empeoraron un 10%, lo mismo que el margen bruto, según evidencia 'El Confidencial'. También los ingresos por comisiones descendieron un 6,5% mientras el margen neto o resultado antes de provisiones lo hizo en un 17,4% porque los gastos de explotación crecieron un 4%. Sólo la caída del 18% en la provisiones de morosidad mejoró el beneficio neto hasta los 42 millones de euros, un 2,44% más que hace un año.
Entre especialistas, como los de Barclays, se considera muy precipitado el intento de BMN de dar el salto a los mercados el próximo 2 de octubre dados los ratios a los que se cambia la banca en Bolsa y los precios a los que el Estado tiene valorado su paquete. En definitiva, que BMN perdería aún más dinero, tras las minusvalías.
Sobre su eventual salida a Bolsa, desde BMN se señala que realiza "un continuo análisis del mercado para comprobar la demanda potencial", pero no especifica cuándo podría realizar esta operación, para la que tiene de plazo hasta diciembre de 2017.
BMN  cuenta en la actualidad con una red de 774 sucursales -21 menos que a finales de 2014-, de las que la mayoría se concentra en las provincias de Murcia, Granada y Baleares, de donde proceden las cajas fundadoras. Desde que se creó el grupo, en 2010, la reducción de oficinas ha sido de más de un 50%, según dice la entidad.
Desde julio, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) mantiene reuniones periódicas con responsables de Barclays para explorar “el mejor momento y la forma” de desinvertir en BMN “en el medio plazo”, con el fin de recuperar las ayudas públicas concedidas en la entidad, según el digital Economía y Finanzas.
Estos encuentros responden a la contratación de Barclays como asesor estratégico en la desinversión de BMN, controlada al 65% por el Frob.
El contrato del Frob con Barclays se extiende por un año, con la opción de ser prorrogado otro más, y se trata de analizar el mercado.
Aunque no existe una decisión definitiva, la entidad presidida de forma honorífica por Carlos Egea Krauel ya ha retomado los preparativos que inició hace un año para salir a Bolsa.
La entidad busca el “momento oportuno” para su estreno bursátil sin contar con una fecha concreta, pero manejando un plazo que comprende entre finales de este año y los primeros meses de 2016.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmaba hace poco que el Frob analiza la posibilidad de dar mayor liquidez a los inversores privados institucionales de BMN a través de una salida a Bolsa. El ministro aclaraba que el Frob no venderá “inmediatamente” su participación en BMN, puesto que se busca tener una mayor liquidez.

El FROB detecta operaciones irregulares
 en tres de las cajas fundadoras de BMN

En otro orden de cosas, la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), en su sesión del pasado 30 de julio, acordó el envío de cinco operaciones irregulares a la Fiscalía correspondientes a las antiguas Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, según publicó el diario económico 'Cinco Días'.
Tras el análisis de los informes forensic recibidos, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 175 millones de euros. Las tres cajas señaladas, junto con Caja Murcia, conformaron una alianza que dio lugar a Banco Mare Nostrum (BMN), una entidad controlada por el Estado, a través del Frob, tras recibir ayudas públicas por un montante de 1.600 millones de euros.
La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica.
EL Frob continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos por las entidades en las que tiene participación en el capital, en el marco del Protocolo de actuaciones judiciales aprobado por la comisión rectora.

No hay comentarios: