lunes, 10 de agosto de 2015

El sindicato CSI.F denuncia la falta de medios humanos y materiales para luchar contra los incendios forestales en la Región de Murcia


MURCIA.- El presidente autonómico del Sindicato CSI.F Región de Murcia, Juan Miguel López Blanco, tras la entrevista hoy con la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, ya advirtió que el Servicio de Extinción de Incendios Forestales, no estaba preparado para extinguir más de un incendio forestal o uno sólo que por sus características duren más de tres días los trabajos de extinción.

"De hecho, la escasez de medios fue tan evidente que enseguida se tuvo que pedir ayuda a la UME y a otras comunidades limítrofes.
Es imprescindible contar con más Brigadas de Extinción de Incendios Forestales para que no se repitan sucesos como los ocurridos en Lorca y Cieza, eso sí, siempre y cuando esas brigadas dispongan todas ellas de los medios necesarios, como por ejemplo que todas dispongan de camión con autobomba. A Cieza se enviaron tres Brigadas, (7 a Lorca) y una de ellas sin camión.
La rápida intervención es clave para que el fuego no alcance dimensiones enormes, pues cuando se pide ayuda, es porque con los medios disponibles es imposible actuar eficazmente contra ellos.
Las autoridades cifraron en 594 los efectivos que estuvieron trabajando en la extinción de incendios, imaginamos desde CSIF que se contabilizaron las decenas de personas que estuvieron siguiendo la extinción desde el centro operativo, pues actuando propiamente dicho a pie de fuego, eran muchos menos", dice en una nota el sindicato.
CSI.F vuelve a exigir, a la Consejería competente, que ponga a disposición de las Brigadas de Extinción, más recursos humanos y materiales, para poder actuar y atajar de forma rápida y eficaz otros incendios forestales, "y así evitar desastres ecológicos y medio ambientales, como ha pasado en el Cañón de Almadenes, que ha sido afectado directamente, a pesar de los burdos intentos de minimizar los efectos del incendio en este paraje único en la Región".

Son 534 las hectáreas arrasadas en 
los incendios de Lorca y Cieza

El Gobierno regional ha rebajado la cifra de hectáreas afectadas en el incendio declarado en Lorca el pasado jueves de 300 a 228, 210 de ellas de bosque mediterráneo, y a 306 en la zona de Cieza y Calasparra, cuando hasta el pasado sábado se hablaba por la tarde de hasta 450.
Pormenorizadamente, en Cieza y Calasparra se han visto afectadas 217 en la sierra de La Palera, 3,15 en la de La Serreta, 48,24 en la del Almorchón y 38 en El Mulatón o Alto de Almadenes.
Además, ha declarado extinguido el incendio en la zona del Almorchón y rebajado de nivel 2 a 1 la peligrosidad del resto de los que se iniciaron el jueves por la tarde por rayos en Cieza y Lorca, lo que significa que el Gobierno autonómico podrá con sus propios medios hacer que pasen de estar controlados a extinguidos.
De hecho, solo 14 efectivos permanecen en las sierras ciezanas y 7 en la lorquina realizando tareas de enfriamiento del perímetro afectado y vigilancia.
Esta semana se realizarán las evaluaciones de daños, la próxima se comenzará a preparar la estrategia de recuperación arbórea y seguimiento y en septiembre se presentará a los municipios afectados el plan de actuaciones previsto para la regeneración de las sierras.
La propuesta de recuperación incluirá la retirada de madera quemada y tocones muertos para evitar un posible ataque de la plaga del barrenillo que afecta a árboles debilitados, al tiempo que se consolidarán los suelos para evitar la erosión.
En Lorca, gran parte de la superficie afectada es de bosque mediterráneo maduro, por lo que hay un banco de semillas natural en el suelo que rebrotarán de forma espontánea.
En Cieza, la sierra La Palera y la zona del cañón de Almadenes tendrán un plan distinto, pues la replantación de los pinos de las laderas de la hoz será más difícil al estar enraizados los quemados en suelos muy rocosos, mientras que la recuperación de los sabinares es más lenta.

No hay comentarios: