jueves, 13 de agosto de 2015

La Región recibirá 81,5 millones del Ministerio de Educación para el nuevo curso

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá del Estado un total de 81,5 millones de euros que contribuirán a garantizar una enseñanza de calidad el próximo curso.Para becas generales y ayudas al estudio los alumnos murcianos recibirán 57 millones de euros, lo que significa un incremento de más del 20 por ciento con respecto al curso pasado. 

El Ministerio destina a la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en los centros de la Región 16 millones de euros, a los que hay que sumar 1.416.500 euros que la Comunidad recibirá en 2016 para la prueba de evaluación final de Educación Primaria, según han informado fuentes del Ejecutivo murciano.
El Ministerio otorgará a Murcia 5,2 millones de euros para mejorar la conectividad de los centros -líneas de alta velocidad de Internet-, para acciones de formación del profesorado, fomento de contenidos digitales y para equipamiento de las instalaciones.
Para la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, las cifras que aporta el Gobierno central y que se han dado a conocer hoy después de la Conferencia Sectorial de Educación "son muy positivas y ponen de manifiesto la capacidad negociadora de la Región, el aumento de nuestro peso en Madrid y el reconocimiento por parte del Ministerio de que en Murcia estamos haciendo las cosas bien".
La Región de Murcia invertirá un total de 5.688.000 euros en becas para libros de texto y material escolar para el nuevo curso que comienza en septiembre, de los que 4.200.000 son aportados por la Comunidad Autónoma y 1.488.000 proceden de fondos del Ministerio de Educación. Estas cifras significan un aumento del 70 por ciento en fondos con respecto al 2014/2015.
Sánchez-Mora ha resaltado que para el Gobierno murciano "la Educación es una prioridad, y así lo demuestra el aumento de 850.000 euros en los presupuestos regionales para becas para libros de texto y material escolar, un 25,37 por ciento más que el curso pasado".
Además, con el aporte adicional del Ministerio, la cantidad total de fondos destinados a estas becas se prevé ayudar a unas 40.000 familias, siendo éste el mejor dato de los últimos años.
Los importes unitarios de las ayudas son de 150 euros para alumnos de Secundaria y 110 euros para los de Educación Primaria.
El Ministerio de Educación también ha comprometido para la Región la cantidad de 1.488.000 euros para estas becas en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha destacado que "vamos a aplicar la LOMCE, como Ley Orgánica que es, tratando de que los efectos sean los mínimos posibles para docentes, alumnos y padres".
Para Sánchez-Mora, la Ley de Mejora de la Calidad Educativa es "una ley que contempla mucha LOE y mejora ese texto, dando más protagonismo a asignaturas importantes como Lengua o Matemáticas".
La consejera ha reiterado el compromiso de "abrir, en octubre un período de revisión de los currículos para mejorar la ley, escuchando a todos los agentes educativos" y ha insistido en que "es necesario un Pacto Nacional por la Educación, como ya ha pedido el ministro, y con esa voluntad negociadora y de diálogo ha ido la Región de Murcia a la Conferencia Sectorial en Madrid".
La Región de Murcia recibirá 16 millones de euros del Ministerio de Educación para el desarrollo de la estrategia '+ Calidad Educativa, + Éxito Escolar' el próximo curso.
Por primera vez en cuatro años, el Gobierno aumenta la tasa de reposición del funcionario docente, tanto universitario como no universitario en 2016, promoviendo de este modo la estabilidad laboral de los empleados docentes. Esta medida supondrá una bajada del 20 por ciento de las ratios máximas.

No hay comentarios: