miércoles, 12 de agosto de 2015

La fiscal defiende que Pilar Barreiro concertó con 'Púnica' la mejora de su reputación

MURCIA.- Los nuevos datos conocidos sobre las diligencias del 'caso Púnica', derivados de los interrogatorios que el juez Eloy Velasco y dos fiscales realizaron a los más de 90 imputados en la causa, ofrecen más evidencias sobre el aparente concierto que la entonces alcaldesa cartagenera, Pilar Barreiro, habría alcanzado en octubre de 2014 con uno de los líderes de la trama, Alejandro de Pedro, para que le ayudara a mejorar su reputación en internet, según revela hoy el diario 'La Verdad'.

Unos servicios que, según sospechan los investigadores, se iban a pagar supuestamente con fondos públicos, camuflados bajo contratos de publicidad artificialmente inflados u otros de similar carácter.
Así lo expresa una de las fiscales del caso cuando, en el interrogatorio de uno de los principales imputados de la 'trama Púnica', el exalcalde socialista de Cartagena y 'conseguidor', José Antonio Alonso, da por sentado que Pilar Barreiro había contratado esos servicios de reputación 'online' con la firma Eico, dirigida por el también encausado Alejandro de Pedro. El coste iba a ascender a 3.000 euros más IVA, según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y habría recibido el visto bueno por parte del personal de confianza de Barreiro.
De hecho, la investigación desvela los continuos contactos que De Pedro mantuvo con el jefe de gabinete de la alcaldesa, Francisco Ferreño, para poner en marcha esos trabajos de mejora de la imagen de Barreiro. El 25 de octubre de 2014, De Pedro informa a José Antonio Alonso de que le ha ido muy bien en la reunión con Ferreño y que van a empezar ya. Alonso a su vez le hace saber que habló con ella (Barreiro) «y le dijo que se dejaran de tonterías y que el diario estará a disposición de lo que pidan». Dos días después se desató la operación policial.
Ese aparente contrato entre Eico y Barreiro centra parte del interrogatorio que la fiscal realizó a Alonso, después de que éste hubiera sido detenido.
-Fiscal: «¿Usted sabe que los trabajos de reputación o de mejora de la imagen 'online' de Pilar los estaba ejecutando Eico, el grupo de trabajo de Alejandro de Pedro?»
-Alonso: «Pues yo creo que no, pero yo no cerré ese acuerdo. Sí le puedo decir que yo creo que la señora Barreiro no cerró definitivamente un contrato de colaboración con Eico, pero ése es mi conocimiento».
-Fiscal: «En el caso de la señora Barreiro, según nos han dicho (los UCO), se prestaban esos servicios pero encubiertos bajo un contrato general de publicidad...».
-Alonso: «No, no. Seguro que no».
El temporal de la 'Púnica' no deja de salpicar a la exalcaldesa de Cartagena y diputada nacional del PP, Pilar Barreiro, por más que siga sin empaparla por completo. Aunque cabe preguntarse hasta qué punto el privilegio del aforamiento, del que sigue disfrutando precisamente por su condición de parlamentaria, viene actuando como chubasquero y poniéndola a resguardo de la investigación que dirige con mano férrea el magistrado Eloy Velasco.

No hay comentarios: