jueves, 20 de agosto de 2015

Jorge Moragas se desembaraza de Pedro Arriola / Luis María Anson *

Por fin, Mariano Rajoy está pisando el albero del ruedo ibérico para lidiar al natural de su mano izquierda el toro marrajo que le asedia a arreones. Jorge Moragas ha convencido al presidente de que la política de Pedro Arriola -“no hacer nada porque el tiempo lo arregla todo”- ha conducido al desastre en las elecciones europeas, en la andaluzas, en las autonómicas y en las municipales. 

El horizonte de las generales no se dibuja distinto. Queda poco tiempo pero, si el presidente se faja en la lucha política y sus adversarios siguen acumulando errores, es posible que la tendencia cambie y se abran nuevas perspectivas.

No resultará fácil, en todo caso. Las encuestas por el momento son inequívocas. Un PSOE debilitado puede formar mayoría con Podemos, Izquierda Unida y otros partidos de la izquierda radical. Pedro Sánchez, con tal de encaramarse en Moncloa, pactará con quien sea y hará todas las concesiones que le exijan. El horizonte político es, por el momento, un Frente Popular ampliado.

Si Moragas acierta con su campaña tal vez se supere la situación porque los datos económicos confirman el gran éxito de Mariano Rajoy en su política de reformas y recortes. Aún así, si la suma de escaños entre el Partido Popular y Ciudadanos alcanzara la mayoría absoluta, Mariano Rajoy no tendrá el camino despejado. Albert Rivera piensa que para una modernización del sistema, para una verdadera regeneración de los partidos, el nombre de Rajoy pertenece a otra época y exigirá que sea el suyo el que presida un eventual Gobierno PP-Ciudadanos.

(*) Periodista


No hay comentarios: