miércoles, 12 de agosto de 2015

Rajoy utiliza el preacuerdo con Grecia / José Hervás *

El presidente del Gobierno aprovechaba su permanente precampaña electoral por Galicia - este martes se paseaba por la senda fluvial del rio Tea, en la población balneario de Mondariz- para adelantar que la próxima semana se va a celebrar un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados donde se votará el nuevo rescate griego por parte de la Unión Europea y en el que la aportación española puede sumar hasta 10.000 millones de euros.

Mariano Rajoy ha sido más pru­dente que los me­dios co­mu­ni­ta­rios que daban por hecho el acuerdo y ha co­men­tado que, según le había trans­mi­tido el mi­nistro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, este acuerdo es­taba a punto de con­se­guirse. Si se cie­rran los cabos suel­tos, el viernes se ce­le­brará una reunión del Eurogrupo y la pró­xima se­mana el Congreso de los Diputados vo­tará el acuerdo.

El Gobierno busca dos ob­je­tivos prin­ci­pales con esta con­vo­ca­toria del Congreso de los Diputados. Primero trans­mitir la idea de que pese a que se trata del prin­cipal mes de va­ca­cio­nes, el Ejecutivo no des­cansa. El se­gundo ob­je­tivo es hacer que, la opo­si­ción, y muy en es­pe­cial el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, deje clara cual ha­bría sido su po­si­ción frente a los es­fuerzos que ten­dremos que hacer los con­tri­bu­yentes es­pañoles de cara a este ené­simo res­cate de Grecia.

Las ci­fras son sig­ni­fi­ca­ti­vas. A los más de 235.000 mi­llones que Atenas ha re­ci­bido de los an­te­riores res­cates ini­ciados en el 2010, habrá que añadir una nueva asis­tencia fi­nan­ciera de hasta 86.000 mi­llo­nes, que en su ma­yoría irán des­ti­nados a pagar deudas con los acree­dores in­ter­na­cio­na­les.

El res­cate si se ob­tiene la apro­ba­ción de­fi­ni­tiva de los so­cios de la eu­ro­zona, au­to­ri­za­ción pre­vista para el pró­ximo viernes en Bruselas, a donde acu­dirán los mi­nis­tros de Economía de los 18 países que tienen como mo­neda el euro, tendrá una vi­gencia de tres años.

Según las con­ver­sa­ciones man­te­nidas hasta ahora, Grecia busca con­se­guir un des­em­bolso ini­cial este año de algo más de 24.000 mi­llones de eu­ros. Los pri­meros 10.000 mi­llones se des­ti­na­rían a la re­ca­pi­ta­li­za­ción de la banca, sobre la que penden dudas sobre su sol­ven­cia, lo que ha lle­vado a que sea la co­ti­za­ción de las dos prin­ci­pales en­ti­dades fi­nan­cieras del país las que más han su­frido en lo que va de año en la Bolsa de Atenas.

Otros 7.200 mi­llones de euros irán des­ti­nados a de­volver la pri­mera fi­nan­cia­ción puente que ha re­ci­bido en el mes de julio y otros 5.000 mi­llones irán des­ti­nados al pago de ven­ci­mientos al FMI y al BCE, en agosto y sep­tiem­bre.

El Ejecutivo además tiene pre­visto in­sistir en lo dis­tinta que es la si­tua­ción de Grecia res­pecto de la es­pañola y los di­fe­rentes es­fuerzos que tienen que hacer la po­bla­ción de uno y otro país de­bido a la dispar ges­tión de la crisis que han hecho los di­ri­gentes de Atenas y los de Madrid.

De nuevo será el mo­mento de uti­lizar al ex­tra­ver­tido ex­mi­nistro de Economía griego, Yanis Varufaquis. Unos para re­cordar su pre­dic­ción de que tras Grecia ha­bría caído España si no se hu­biera res­ca­tado a la pri­mera. Otros para tratar de se­guir des­acre­di­tando las ne­gras pre­dic­ciones del ex­mi­nistro que nin­guna se ha cum­plido. Las pre­dic­ciones ne­ga­tivas sobre España tam­bién las ha hecho sobre Francia al ha­blar de que tam­poco París podrá cum­plir con las normas de re­ducir el dé­ficit por de­bajo del 3 %.

Junto a esta ac­ti­vi­dad, el Congreso de los Diputados tiene pre­visto ini­ciar las com­pa­re­cen­cias de altos cargos para que ex­pli­quen la parte que les con­cierne de los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque el pri­mero en com­pa­recer será el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no se es­pera en esta oca­sión que la opo­si­ción trate de co­nocer grandes de­ta­lles de este acuerdo por parte del Gobernador. Es de las es­casas opor­tu­ni­dades en las que el su­per­visor suele ex­poner su per­cep­ción de las grandes cuen­tas, pero la opo­si­ción no se suele cebar con él para que ponga en una si­tua­ción com­pro­me­tida las grandes ci­fras del Ejecutivo.

No se des­carta en cam­bio, que dado el mo­mento preelec­toral en el que nos en­con­tra­mos, la opo­si­ción, pese a la cor­tesía tra­di­cional en estas com­pa­re­cen­cias, quiera arrancar del Gobernador al­guna crí­tica al Proyecto de Presupuestos. Si se pro­duce, in­de­pen­dencia obliga, en esta oca­sión se des­carta que pueda ser una crí­tica ma­yor. Transmitir con­fianza es una de sus prin­ci­pales obli­ga­cio­nes. Una gran parte de los in­di­ca­dores le fa­ci­li­tarán estar del lado del Gobierno. Y como an­ti­ci­paba en Mondariz el pre­si­dente del Gobierno, este año habrá ré­cord de tu­ristas y de in­gresos ¿Alguien da más?

(*) Periodista

No hay comentarios: