viernes, 7 de agosto de 2015

Sánchez se da un garbeo por los incendios forestales aún activos como si estuviese en campaña electoral


MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado que los cuatro incendios declarados en la tarde de ayer jueves en los municipios de Lorca (Sierra de Almirez) y Cieza (Sierras de Almorchón, de la Palera y de la Serreta), "evolucionan favorablemente y los técnicos del Plan Infomur siguen trabajando intensamente en estabilizarlos", según informa la Oficina de Prensa de Presidencia.

Pedro Antonio Sánchez ha hecho estas declaraciones en su visita al Puesto de Mando Avanzado localizado en la Sierra de Almadenes, en Cieza, donde ha conocido la situación de los cuatro fuegos en los que llevan trabajando un total de un total de 594 profesionales que forman parte del Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como de las Juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha.
Junto al mencionado dispositivo, también se ha contado con el apoyo técnico de los profesionales que se dedican a labores de vigilancia, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En cuanto a los equipos materiales, se han empleado 134 vehículos y 14 medios aéreos.
A todos los profesionales el jefe del Ejecutivo regional ha agradecido su trabajo en "estas horas tan difíciles", y ha destacado la "imprescindible" colaboración de las comunidades autónomas vecinas, en las labores de extinción de los cuatro incendios que han afectado a un total de 620 hectáreas.
Sánchez ha señalado que el dispositivo que actualmente se encuentra trabajando en los cuatro incendios se mantendrá hasta que los técnicos del Plan Infomur aseguren las zonas.
El presidente se ha desplazado, posteriormente, al Puesto de Mando Avanzado situado en Zarcilla de Ramos (Lorca).
Precisamente IU-Verdes de Lorca, sostiene que que el incendio que arrasa la sierra del Almirez no sólo se puede leer en clave de fatalidad, o como consecuencia de la caída de un rayo. Hay que hacer otras lecturas y saber si Lorca, y también nuestra Región, están realmente preparadas primero para prevenir y después para combatir los incendios forestales.
Según el portavoz municipal de IU-Verdes, Pepe Murcia, "la sequía ha convertido nuestros montes en un polvorín, son puro combustible, pero precisamente por ello todas las medidas preventivas son pocas. Debe haber labores de poda y limpieza en los montes, debemos contar con equipos de prevención y extinción suficientes, y nos consta, y así lo denuncian los propios bomberos forestales, que los recortes han hecho mucho daño en ese cuerpo, en las inversiones preventivas en los bosques, y se han notado sensiblemente con una drástica reducción del personal".
Pepe Murcia afirma que "con la coyuntura climática actual, derivada del calentamiento global del planeta, con sequías cada más prolongadas y temperaturas en aumento, hay que plantearse muy seriamente la gestión de nuestras masas forestales, que en el municipio de Lorca son bastante reducidas".
En tal sentido IU-V va a solicitar al alcalde que se informe, e informe a su vez al pueblo de Lorca, sobre el incendio, sobre su magnitud, sobre las labores preventivas que han podido fallar, sobre el trabajo de coordinación de los diferentes cuerpos que intervienen en la extinción, sobre las responsabilidades que, en su caso, ello pueda generar, sobre los medios utilizados, sobre las mejores maneras de acometer una restauración ambiental de la zona quemada, y sobre las medidas de prevención que habría que adoptar hacia el futuro para evitar catástrofes como la ocurrida.


Otro incendio en Jumilla

La caída de un rayo ha provocado un incendio en la solana de la Sierra de los Gavilanes, en Jumilla. El fuego se ha iniciado detrás de Las Pocicas de Aguero, por la zona de La Singla. Agentes de la Guardia Civil han confirmado la existencia de fuego y la necesidad de recibir apoyo. Hasta el lugar se han desplazado feectivos de Policía Local y dos camiones de Bomberos del parque de Jumilla
La llamada a las 19:18 en el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y también en el 112 de la Comunidad Valenciana. El llamante ha señalado que ha visto la caida de un rayo que ha provocado un incendio forestal.

No hay comentarios: