miércoles, 5 de agosto de 2015

Rajoy aprovecha el optimismo ciudadano para defender sus Presupuestos / José Hervás *

Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy ha cometido muchos errores de comunicación durantelos años de su legislatura, quiere aprovechar lo que le resta de mandato para demostrar que también sabe transmitir lo que ha hecho bien. Es una de las razones en tener una presencia casi diaria con los medios hasta que se aprueben los Presupuestos Generales de Estado.
En este mo­mento pa­recen ve­nirle de cara los ín­dices más re­le­vantes de la eco­no­mía, los que afectan a los ciu­da­danos y a una parte de em­presas y en­ti­dades fi­nan­cie­ras.
El Ministerio de Empleo ha dado a co­nocer este martes los me­jores datos de paro re­gis­trado en un mes de julio desde hace 17 años. Y aunque no ha po­dido anun­ciar que el paro re­gis­trado está por de­bajo de los 4 mi­llones de es­paño­les, el Ejecutivo tiene cal­cu­lado ha­cerlo antes de que se apruebe de­fi­ni­ti­va­mente el pro­yecto de Presupuestos, lo que será antes de que fi­na­lice el año y, por su­puesto, antes de que se ce­le­bren las elec­ciones ge­ne­ra­les.
El Gobierno tiene es­pe­cial in­terés en hacer caer la cifra del paro por de­bajo de los cuatro mi­llo­nes. Le per­mi­tirá me­jorar todos los pa­rá­me­tros de em­pleo y Seguridad Social de la he­rencia re­ci­bida del Partido Socialista.
Desde hace meses se han dado cuenta de que los ciu­da­danos per­ciben los be­ne­fi­cios de la po­lí­tica eco­nó­mica del Gobierno, sobre todo a través de la ge­ne­ra­ción de em­pleo. Y es la forma más clara de pa­ra­lizar la san­gría de votos hacia los par­tidos emer­gen­tes.
La me­jora del paro re­gis­trado ha ve­nido acom­pañada tam­bién de toda una serie de in­di­ca­dores po­si­ti­vos. Los ciu­da­danos han co­men­zado a en­deu­darse de nuevo con los ban­cos, al tiempo que las ci­fras de mo­ro­sidad si­guen ba­jando.
Son dos de las piezas clave para la me­jora de re­sul­tados de las en­ti­dades fi­nan­cie­ras. Por la parte de arriba de la cuenta de re­sul­tados au­menta el cré­dito, por la parte de abajo dis­mi­nuyen los mo­ro­sos.
Con pro­ba­bi­lidad otro de los in­di­ca­dores cuya evo­lu­ción más aprecia el Gobierno es el del au­mento de la con­fianza de los con­su­mi­do­res. Según los datos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, por quinto mes con­se­cu­tivo el in­di­cador de con­fianza su­pera los 100 pun­tos, el lí­mite a partir del cual se in­ter­preta como po­si­tiva la per­cep­ción de los ciu­da­da­nos.
En este sen­tido los son­deos mues­tran la pre­dis­po­si­ción de los con­su­mi­dores a au­mentar su nivel de gasto, uno de los in­di­ca­dores claves de la con­fianza ciu­da­dana en la me­jora de la eco­no­mía.
Quizás por ello el au­mento de las ventas de co­ches en el mes de julio ha al­can­zado un in­cre­mento del 24 % res­pecto del mismo mes del año pa­sado, aunque la mayor parte del au­mento se deba a las com­pras de en­ti­dades y no de par­ti­cu­la­res.
También ha me­jo­rado el in­di­cador que ma­ni­fiesta la con­fianza que tienen los pa­rados de en­con­trar em­pleo pró­xi­ma­mente. Es esta ten­dencia la que quiere apro­ve­char el Gobierno al margen de las mu­chas crí­ticas que ha re­ci­bido prác­ti­ca­mente de toda la opo­si­ción por haber pre­sen­tado unos Presupuestos que com­pro­me­terán las po­lí­ticas de los demás par­tidos si el PP no ga­nara las elec­cio­nes.
Pese a la una­ni­midad de las crí­ti­cas, el PP con­si­dera, te­niendo en cuenta todos estos in­di­ca­do­res, que queda mucho par­tido por ju­gar. Y todo ello sin des­cartar una nueva ba­jada del IRPF, si las cuentas y las elec­ciones lo per­mi­ten.

(*) Periodista

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