lunes, 31 de agosto de 2015

Rajoy, ‘el rey de las ruedas de prensa’ / José Hervás *

Resulta irónico que Mariano Rajoy, quien ha figurado como el líder del plasma durante laúltima legislatura, por su tendencia a comparecer a través de pantalla interpuesta ante los medios de comunicación, se autoproclame el ‘rey de la rueda de prensa’ como ha hecho este domingo en su mitin en Soutomaior, (Pontevedra).
La pre­cam­paña y dos di­fí­ciles elec­cio­nes, con re­sul­tados muy in­ciertos para el Partido Popular, le obli­gan.
Como se ha re­co­gido en estas pá­ginas du­rante el ve­rano, en los úl­timos meses ha ha­bido se­manas que ha sa­lido a rueda de prensa diaria y algún día hasta ha com­pa­re­cido ante los me­dios en tres oca­sio­nes. Fue el 25 de agosto, con oca­sión de su pre­sencia en el Congreso de los Diputados para el de­bate a las en­miendas a la to­ta­lidad de los Presupuestos que había en­viado su Gobierno cuando res­pondió en tres oca­siones dis­tintas a las cues­tiones plan­teadas por los pe­rio­distas en los pa­si­llos de la Cámara Baja.
Ahora pa­rece nor­mal. Rajoy está en cam­paña elec­toral desde su com­pa­re­cencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros previo a las cortas va­ca­ciones de ve­rano. Desde en­tonces no hay se­mana que no tenga actos pú­blicos donde busca los votos hasta en la úl­tima al­dea.
A prin­ci­pios de agosto acudió a Mondariz Balneario, po­bla­ción con algo más de 600 ha­bi­tan­tes, donde se quedó a dis­frutar de una de las ha­bi­tuales co­mi­lonas ga­llegas con los eje­cu­tivos del Balneario y el al­calde del pue­blo, el po­pular José Antonio Lorenzo Rodríguez, entre otros re­pre­sentes del par­tido. El men­saje que dejó a sus in­ter­lo­cu­tores en la pe­queña po­bla­ción ga­llega es que no hay nada per­dido y añadió que hay que ganar voto a voto.
En esta se­mana que co­mienza lo ve­remos prác­ti­ca­mente todos los días ha­ciendo de­cla­ra­cio­nes. El lunes con Merkel, el martes en Berlín en la cumbre em­pre­sa­rial his­pa­no-a­le­mana, el miér­coles re­cibe a cuatro pre­si­dentes de co­mu­ni­dades au­tó­no­mas, el jueves pasa a ser en­tre­vis­tado por Carlos Herrera en su re­greso a la COPE.
Pero su se­mana no se acaba el viernes con el Consejo de Ministros, pues el sá­bado dará el pis­to­le­tazo de sa­lida a la pre­cam­paña ca­ta­lana, donde acude a clau­surar la es­cuela de ve­rano del PP de Cataluña.
Y desde ese mo­mento se da por hecho que todos los fines de se­mana tendrá actos po­lí­ti­cos. La si­tua­ción lo re­quiere. El pro­ceso in­de­pen­den­tista ca­talán pro­si­gue, si bien se des­mo­ronan las ex­pec­ta­tivas de la coa­li­ción ‘Junts pel si’ que po­dría que­darse muy lejos de la ma­yoría hasta el punto de que el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida, da por hecho que el fu­turo go­bierno es­tará in­te­grado por un tri­par­tito de iz­quier­das.
El pre­si­dente del Gobierno ha re­ba­jado el temor a lo que pueda su­ceder en las elec­ciones ca­ta­lanas y ha de­jado claro este do­mingo por donde irán sus pró­ximos men­sajes al cri­ticar du­rí­si­ma­mente al PSOE y a su lí­der, al sub­rayar que el par­tido de Pedro Sánchez es el único pro­blema en el ho­ri­zonte que puede minar la re­cu­pe­ra­ción de España.
Así ha in­sis­tido en que ‘lo peor’ que le puede ocu­rrir a España "es esa coa­li­ción que al­gunos ya están pre­pa­rando contra quien va a ganar las elec­cio­nes", en clara alu­sión a un pacto entre PSOE y a Podemos frente a una even­tual vic­toria del PP.
La res­puesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, se es­pera con ro­tun­didad el pró­ximo sá­bado en que re­unirá al Comité Federal de su par­tido para fijar los plazos de ela­bo­ra­ción de las listas al Congreso y Senado y para pre­sentar el in­forme po­lí­tico con el que abrirá el curso po­lí­tico.
De cara a las ca­ta­lanas del 27, el más claro en fijar la po­si­ción de los so­cia­listas du­rante el fin de se­mana ha sido Patxi López. El se­cre­tario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, pide a los ca­ta­lanes que "alcen la voz" para opo­nerse al "suicidio co­lec­tivo que pro­pone el in­de­pen­den­tis­mo".
De cara a las ge­ne­ra­les, y tres meses des­pués del Comité Federal diera luz verde a las ne­go­cia­ciones con Podemos que les ha fa­ci­li­tado go­bernar en seis co­mu­ni­da­des, 26 ca­pi­tales y cientos de mu­ni­ci­pios, uno de sus retos es poder res­ponder a las acu­sa­ciones del PP, que este do­mingo an­ti­ci­paba el pre­si­dente del Gobierno de que votar al PSOE es lo mismo que votar a Podemos.

(*) Periodista

No hay comentarios: