miércoles, 19 de agosto de 2015

Fusiones bancarias a la vista sin despejar el futuro de Bankia y BMN / José Luis Marco *

No es la primera vez, y sobre todo en los últimos tiempos, que desde el Banco de España se alienta a un nuevo proceso de concentración en el sector financiero nacional. El gobernador, Luis María Linde, ha retomado el mensaje que su mano derecha, Fernando Restoy, ya lanzaba hace un par de meses: la baja rentabilidad en una coyuntura de bajos tipos de interés invita a nuevas fusiones o integraciones. Eso sí, la rentabilidad (ROE) no está reñida con el tamaño de los bancos, ya que uno de los pequeños, como se considera a Bankinter, es líder en esta variable.

Eso sí, el go­ber­nador del Banco de España no des­peja el fu­turo de las dos en­ti­dades na­cio­na­li­za­das, Bankia y BMN, cuya pri­va­ti­za­ción pone en duda hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todo el sector fi­nan­ciero es­pañol pa­rece haber asu­mido una inevi­table nueva ronda de fu­siones o in­te­gra­cio­nes, pese al in­tenso ajuste que ya se ha vi­vido en los úl­timos años, sobre todo en lo que a las an­ti­guas cajas de aho­rros se re­fiere. Eso sí, prác­ti­ca­mente nadie se re­signa a con­ver­tirse en pieza de algún otro grupo de mayor ta­maño y, en todo caso, se re­visten como po­ten­ciales ca­za­do­res.

Los tiempos pa­recen ser de­ter­mi­nantes y mien­tras que al­gunos prevén el nuevo baile de fu­siones en el ho­ri­zonte más pró­ximo, otros pro­nos­tican que los po­si­bles mo­vi­mientos cor­po­ra­tivos no están tan cer­ca­nos, como es el caso del con­se­jero de­le­gado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, que en los úl­timos años ha te­nido que di­gerir di­versas ad­qui­si­ciones de ta­maños muy dis­tintos (desde la com­pleja CAM al pe­queño Banco Gallego, antes de afrontar su ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal).

El con­se­jero de­le­gado del Sabadell pa­rece coin­cidir con el go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, que no des­carta nuevas ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas "en los pró­ximos años" ante la baja ren­ta­bi­lidad de al­gunas en­ti­da­des. Eso sí, Linde pre­fiere ha­blar de "riesgo es­truc­tural de la banca es­paño­la".

El men­saje del go­ber­nador en­caja al com­pleto con lo que ya había ma­ni­fes­tado el sub­go­ber­na­dor, Fernando Restoy, hace tan sólo un par de me­ses. Eso sí, los con­ti­nuos men­sajes lan­zados desde el Banco de España pa­recen en­ca­mi­nados a in­cen­tivar al sector a que se aco­metan nuevas ope­ra­ciones de in­te­gra­ción.

Las piezas a abatir se pre­sume que sean aque­llos pe­queños bancos creados de la in­te­gra­ción de an­ti­guas cajas de aho­rros, ya que por su li­mi­tado ne­gocio a de­ter­mi­nados te­rri­to­rios su­fren una menor ren­ta­bi­lidad en la ac­tual co­yun­tura. La ma­yoría de ellos no ofrecen de ma­nera ofi­cial su ROE, aunque BMN, una de las en­ti­dades na­cio­na­li­za­das, sí ha in­di­cado que su ROTE al cierre de junio su­pe­raba li­ge­ra­mente el 4%.

Bien es cierto que el ta­maño no está reñido con la ren­ta­bi­li­dad. De he­cho, Bankinter se sitúa a la ca­beza del sector con un ROE del 10,58% a pesar de que el ta­maño de la en­tidad sea muy in­fe­rior a los grandes grupos o al­gunos de los que se les con­si­dera como me­dia­nos. El Popular, por ejem­plo, tan sólo tiene una ren­ta­bi­lidad del 2,94%, la más baja entre los siete bancos que co­tizan en el Ibex 35, mien­tras que Caixabank cuenta con un ROE del 3,9%. En cam­bio, Bankia logra em­patar con grandes como el BBVA al tener una ren­ta­bi­lidad del 9,8%.

Complejo fu­tu­ro
Mientras que el Banco de España y sus má­ximos res­pon­sa­bles in­sisten en la ne­ce­sidad de nuevas ope­ra­ciones de in­te­gra­ción, el si­lencio se ex­tiende sobre el fu­turo a medio plazo de las dos en­ti­dades que están bajo el con­trol del Estado. Bankia y BMN de­be­rían ser pri­va­ti­zadas antes de fi­nales de 2017, pero los nu­ba­rrones se ciernen sobre ese pro­ceso y ya no sólo por parte de al­gunos ana­lis­tas.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de poner en cues­tión la po­si­bi­lidad de que se puedan pri­va­tizar estas dos en­ti­da­des, donde el Estado tiene más del 60% me­diante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cada vez más en manos del Ministerio de Economía que del Banco de España, desde que to­mara hace unas se­manas las riendas Jaime Ponce.

Tal vez por ello, el go­ber­nador del Banco de España guarda un es­cru­pu­loso si­lencio sobre el pro­ceso de pri­va­ti­za­ción de Bankia y BMN. Esta úl­tima en­ti­dad, pre­si­dida por Carlos Egea, tenía pre­visto ace­lerar su pro­ceso de pri­va­ti­za­ción con su sa­lida a bolsa, algo que ahora se an­toja algo más que com­plejo con la vo­la­ti­lidad de los mer­ca­dos.

Los ges­tores de Bankia son cons­cientes de esas di­fi­cul­tades en bolsa. Desde que el FROB se des­pren­diera de un 7,5% de su par­ti­ci­pa­ción en la en­tidad a fi­nales de fe­brero de 2014, los in­tentos para una nueva venta de los tí­tulos en manos del Estado han sido apla­zados desde en­tonces ante el bajo precio de sus ac­cio­nes.

Se podrá asu­mir, como hace la ma­yoría del sector fi­nan­ciero es­pañol, que sea ne­ce­saria una nueva ronda de fu­sio­nes. Sin em­bargo, al­gunos ex­pertos con­si­deran que es ne­ce­sario des­pejar de una vez el papel que ten­drán en el nuevo es­ce­nario ban­cario en­ti­dades na­cio­na­li­zadas como Bankia y BMN. El fu­turo de ambas puede ser de­ter­mi­nante ante los mo­vi­mientos que se puedan pro­ducir en la banca es­pañola, sos­tienen las mismas fuen­tes.

(*) Periodista

No hay comentarios: