viernes, 21 de agosto de 2015

Sanidad elimina un fondo nacional que cubría las asistencias a pacientes de otras regiones

MURCIA.- El Ministerio de Sanidad ha eliminado de los presupuestos de 2016 el Fondo de Cohesión Sanitaria, creado en 2001 para financiar la asistencia especializada que reciben los pacientes en comunidades autónomas diferentes a las suyas cuando necesitan acudir a centros de referencia. Por ejemplo, cuando un murciano necesita un trasplante de pulmón y es intervenido en Madrid, al no estar incluida esa operación en la cartera de servicios de la sanidad regional, adelanta hoy 'La Verdad'.

El secretario general del Ministerio, Rubén Moreno, confirmó la desaparición del Fondo de Cohesión de los presupuestos durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. En la práctica, el Servicio Murciano de Salud (SMS), como el resto de sistemas sanitarios autonómicos, está asumiendo casi por completo desde 2013 la financiación que antes cubría este fondo. Así, el SMS pagó en 2013 dos millones de euros a otras regiones por la atención especializada que estas comunidades ofrecieron a pacientes de la Región. En 2014, la factura ascendió a 2,2 millones, según las cifras facilitadas por la Consejería. En total, desde que el Ministerio 'secó' el fondo de cohesión, el SMS se ha gastado 4,2 millones.
Esta cantidad es en realidad el saldo resultante de la diferencia entre lo que el SMS gastó en pacientes de otras regiones y el desembolso que los pacientes murcianos supusieron para otras comunidades. Ese saldo es negativo para Murcia, dado que es mayor el número de enfermos trasladados a centros de otras comunidades, como Valencia y Madrid, que el número de personas que recibe la sanidad regional desde otros puntos de España.
En concreto, el Servicio Murciano de Salud atendió a 892 pacientes de otras comunidades el año pasado, mientras envió fuera a 1.073. Hay que aclarar que estas cifras no solo incluyen los enfermos tratados en centros considerados de referencia que requieren de intervenciones quirúrgicas o tratamientos muy complejos. También están contabilizadas las personas que recibieron tratamientos ambulatorios, como diálisis, mientras se encontraban desplazadas en otras comunidades.
Lo que sí está fuera de esta estadística, porque no se incluye en el Fondo de Cohesión Sanitaria, es la atención a los turistas de otras comunidades autónomas. Esas asistencias son asumidas íntegramente por las comunidades, sin que hasta la fecha se hayan puesto en marcha mecanismos de compensación y sin que haya una financiación estatal específicamente dirigida a este gasto.La asistencia a los turistas de otras comunidades le cuesta al año al SMS entre 9 y 10 millones de euros.
En teoría, y si el Gobierno central cumple con sus compromisos, para 2016 estará en marcha el llamado Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), que permitirá a las comunidades compensarse entre sí por el gasto de los visitantes y turistas, aunque de momento solo el que se origina en las consultas de Atención Primaria, incluyendo las recetas. Precisamente, ese mismo mecanismo de compensación, en el que el Estado no aporta financiación extra, es el que el Ministerio quiere imponer en el Fondo de Cohesión Sanitaria.
En definitiva, las autonomías pasarán a facturarse entre ellas el gasto que ocasionan tanto los turistas como los pacientes que acuden a sus respectivos territorios, en busca de tratamientos específicos de los que no disponen en sus hospitales de origen.

No hay comentarios: