martes, 25 de agosto de 2015

La FAO advierte sobre un mayor crecimiento del uso mundial del agua dulce, que es agrícola en un 70%


ESTOCOLMO.- El uso del agua ha crecido desde mediados del siglo pasado más del doble de la tasa de crecimiento demográfico, afirmó la FAO en la conferencia anual de la Semana Mundial del Agua.

Durante el evento, que tiene lugar en la capital sueca hasta el jueves próximo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) significó que un número cada vez mayor de regiones están llegando al límite de poder contar con un aprovisionamiento estable de agua.

Aseguró el experto en Tierras y Aguas de la FAO, Jean-Marc Faurés, que hoy la agricultura utiliza el 70 por ciento de todo el agua dulce que se consume en el mundo, y ese porcentaje alcanza hasta el 95 por ciento en varios países en desarrollo.

La creciente escasez y competencia por el agua supone una de las principales amenazas para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza en el futuro, especialmente en las zonas rurales, advirtió el especialista.

Subrayó que en las regiones semiáridas, cada vez más cobra importancia considerar el derecho y el acceso al agua para producir alimentos, la ganadería y el uso doméstico, como algo tan importante como el acceso a la atención sanitaria primaria y la educación.

Para 2025, se espera que 1.800 millones de personas vivan en países o regiones con absoluta escasez de agua y dos tercios de la población mundial podrían estar en condiciones de estrés hídrico, indican cálculos de la FAO.

Durante la Semana Mundial del Agua, la FAO presenta también iniciativas para hacer frente a la escasez del preciado líquido a nivel regional.

La Organización de la ONU lidera actualmente dos proyectos relacionados con el monitoreo del progreso hacia los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el número seis que hace referencia a los recursos hídricos del planeta.

"El seguimiento de la productividad del agua permitirá en última instancia a los países informar sobre un propósito de los ODS que es de suma importancia en áreas con escasez de agua, pero también a nivel mundial, señaló Faurés.

No hay comentarios: