lunes, 17 de agosto de 2015

La planificación turística regional está en manos de irresponsables, a juicio de IU-Verdes

MURCIA.- "La planificación turística regional está en manos de irresponsables", a juicio de IU-Verdes. "Recientemente hemos conocido a través de los medios de comunicación que el Gobierno regional del Partido Popular quiere combatir la estacionalidad turística con una medida tan conocida como fracasada: saturar con nuevas construcciones el espacio de La Manga del Mar Menor.

Según la nota del propio Gobierno Regional "Los responsables del Instituto de Turismo y el Instituto de Fomento van a llevar a cabo una ronda de reuniones con ayuntamientos de Cartagena y San Javier para detectar activos o parcelas en la zona que puedan tener interés para potenciales inversores".
Para el miembro del Consejo Político Regional y responsable de agricultura y agua de IU-Verdes, José María Ortega, "resulta alarmante que el Gobierno del PP siga perseverando en su error y utilizando como recetas soluciones relacionadas con la especulación urbanística. Tras la larga cadena de casos de corrupción que unen al PP con el urbanismo, el nuevo planteamiento de los responsables de turismo parece esperpéntico, y en nada nos extrañaría que obedeciera a intereses y presiones de algún propietario particular".
Para IU- Verdes, "La Manga del Mar Menor es un enclave natural excepcional cuyo potencial turístico ha sido parcialmente dilapidado por la saturación, por la codicia especulativa en búsqueda del beneficio rápido de las constructoras por delante de la generación de turismo de calidad y la preservación del entorno.
Una laguna salada con enormes valores ambientales a preservar que sufre, con la connivencia y desidia de los sucesivos gobiernos regionales, de agresiones que amenazan su supervivencia a medio plazo (escorrentías de residuos agrícolas hacia la laguna, contaminación por aguas fecales, destrucción de playas y dunas, alteración del equilibrio del biotopo que genera proliferación de especies como la medusa y desaparición de otras; sobrecarga urbanística de la zona, entre otras).
En este sentido, pensamos que más le valdría al gobierno regional implementar planes serios de lucha contra la estacionalidad turística, en lugar de plantear medidas como seguir exprimiendo el espacio del Mar Menor como si fuera un limón. Un problema éste el de la estacionalidad, que no ha sido afrontado debidamente en los últimos 20 años, en los que el Gobierno regional del PP ha estado obsesionado exclusivamente por potenciar un modelo turístico foráneo que aquí ha fracasado; el modelo basado en macro urbanizaciones con campos de golf justo en el enclave más seco de Europa".
"Desde Izquierda Unida -Verdes pensamos queso dichos Planes de Promoción Turística deben surgir de la colaboración entre los distintos agentes implicados (Ayuntamientos, Asociaciones de Hosteleros, Comerciantes y ciudadanía de la zona) y plantear medidas efectivas y reales, como la creación de paquetes turísticos de invierno, que integren turismo de costa con el conocimiento del patrimonio cultural y natural de la región , así como de nuevos circuitos basados en el deporte o en el fomento del agroturismo y otras modalidades alternativas".
"En ningún caso, en opinión de Izquierda Unida Verdes, la respuesta al problema de la estacionalidad turística pasa por incrementar la tensión sobre el territorio amenazado del Mar Menor.
Por todo ello pedimos al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad Autónoma, Juan Hernández, que desista de esta última ocurrencia veraniega y se siente con todos los agentes implicados a diseñar un plan realista para luchar contra el problema de la estacionalidad en el turismo regional".

No hay comentarios: