Las espadas
siguen en alto de cara a la reunión del Consejo de
Administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales
que debe reunirse de cara a ofrecer la cobertura de
riesgos para la construcción de seis buques ‘Suezmax’ que darían más de 4,3
millones de horas de trabajo en conjunto. A última hora del martes,
según ha podido saber ‘Capitalmadrid’ de fuentes bien informadas,
Navantia solo habría conseguido garantía de fletes para dos de los
barcos.
El pasado mes de mayo, Navantia firmó un preacuerdo con Ondimar
Transportes Marítimos que establecía las bases para la contratación de
cuatro petroleros tipo Suezmax, -los que pueden navegar por el Canal
de Suez-, con opción para la construcción de otros dos más que se
fabricarían en los astilleros de la Bahía de Cádiz.
La construcción de los petroleros supondría varios millones de horas de trabajo, si se tiene en cuenta que cada uno de ellos exige unas 725.000 horas de trabajo. Este se repartiría entre los astilleros de Puerto Real y San Fernando, en Cádiz, en Andalucía, y los de Fene y Ferrol, en Galicia. Pese al reparto previsto del trabajo, el astillero de Puerto Real será el que concentre el mayor peso en este proyecto en caso de salir adelante el mismo.
No obstante está previsto que las partes principales de proa de los cuatro buques del tipo Suezmax se fabriquen en el astillero ferrolano, aunque la participación de las plantas públicas gallegas dependerá de la ocupación que tengan en el momento del encargo de obra civil.
El resultado de la decisión final que hoy adopte el consejo de la SEPI es también muy importante para la industria auxiliar de ambas zonas de influencia. Según el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “estamos a muy pocas horas de culminar un compromiso y un trabajo complejo desde el punto de vista técnico y de su viabilidad económica, ya que la voluntad política siempre ha estado clara”. Pero con mucha probabilidad la SEPI hoy solo dará el aval a la construcción de dos de los buques, hasta que se consigan fletes para los cuatro restantes. Los expertos recuerdan que resulta necesario cumplir con dos condiciones previas para que la SEPI ofrezca la cobertura de los riesgos a través de la garantía que debe ofrecer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
La primera de las condiciones es que el proyecto contara con la adecuada estructura de Taxlease (exenciones fiscales aceptadas por la Comisión Europea) y en segundo lugar que tuviera garantizados los contratos de unos fletes mínimos para cada uno de los petroleros. En la actualidad Navantia debería haber conseguido el visto bueno de Hacienda para el tratamiento fiscal, pero en cuanto a los fletes solo estaría garantizado el trabajo para dos de los buques.
El consejo de la SEPI tiene previsto actuar en consecuencia una vez que Navantia ha acreditado tener garantizados los fletes para dos de los buques y a la espera de conocer los detalles de haber obtenido del Ministerio de Hacienda, a través de una consulta vinculante, que les aprueba la subvención fiscal. También Industria tiene su palabra que decir para la construcción de los dos petroleros.
Fuentes conocedoras del proceso negociador destacan que la compañía ya ha realizado los ajustes necesarios previos en materia financiera y en materia de reestructuración de empleo.
(*) Periodista
La construcción de los petroleros supondría varios millones de horas de trabajo, si se tiene en cuenta que cada uno de ellos exige unas 725.000 horas de trabajo. Este se repartiría entre los astilleros de Puerto Real y San Fernando, en Cádiz, en Andalucía, y los de Fene y Ferrol, en Galicia. Pese al reparto previsto del trabajo, el astillero de Puerto Real será el que concentre el mayor peso en este proyecto en caso de salir adelante el mismo.
No obstante está previsto que las partes principales de proa de los cuatro buques del tipo Suezmax se fabriquen en el astillero ferrolano, aunque la participación de las plantas públicas gallegas dependerá de la ocupación que tengan en el momento del encargo de obra civil.
El resultado de la decisión final que hoy adopte el consejo de la SEPI es también muy importante para la industria auxiliar de ambas zonas de influencia. Según el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “estamos a muy pocas horas de culminar un compromiso y un trabajo complejo desde el punto de vista técnico y de su viabilidad económica, ya que la voluntad política siempre ha estado clara”. Pero con mucha probabilidad la SEPI hoy solo dará el aval a la construcción de dos de los buques, hasta que se consigan fletes para los cuatro restantes. Los expertos recuerdan que resulta necesario cumplir con dos condiciones previas para que la SEPI ofrezca la cobertura de los riesgos a través de la garantía que debe ofrecer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
La primera de las condiciones es que el proyecto contara con la adecuada estructura de Taxlease (exenciones fiscales aceptadas por la Comisión Europea) y en segundo lugar que tuviera garantizados los contratos de unos fletes mínimos para cada uno de los petroleros. En la actualidad Navantia debería haber conseguido el visto bueno de Hacienda para el tratamiento fiscal, pero en cuanto a los fletes solo estaría garantizado el trabajo para dos de los buques.
El consejo de la SEPI tiene previsto actuar en consecuencia una vez que Navantia ha acreditado tener garantizados los fletes para dos de los buques y a la espera de conocer los detalles de haber obtenido del Ministerio de Hacienda, a través de una consulta vinculante, que les aprueba la subvención fiscal. También Industria tiene su palabra que decir para la construcción de los dos petroleros.
Fuentes conocedoras del proceso negociador destacan que la compañía ya ha realizado los ajustes necesarios previos en materia financiera y en materia de reestructuración de empleo.
(*) Periodista
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