sábado, 1 de agosto de 2015

'Navantia', pendiente de fletes que avalen la construcción de los buques Suezmax / José Hervás *

Las espadas siguen en alto de cara a la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales que debe reunirse de cara a ofrecer la cobertura de riesgos para la construcción de seis buques ‘Suezmax’ que darían más de 4,3 millones de horas de trabajo en conjunto. A última hora del martes, según ha podido saber ‘Capitalmadrid’ de fuentes bien informadas, Navantia solo habría conseguido garantía de fletes para dos de los barcos.

El pa­sado mes de mayo, Navantia firmó un preacuerdo con Ondimar Transportes Marítimos que es­ta­blecía las bases para la con­tra­ta­ción de cuatro pe­tro­leros tipo Suezmax, -los que pueden na­vegar por el Canal de Suez-, con op­ción para la cons­truc­ción de otros dos más que se fa­bri­ca­rían en los as­ti­lleros de la Bahía de Cádiz.

La cons­truc­ción de los pe­tro­leros su­pon­dría va­rios mi­llones de horas de tra­bajo, si se tiene en cuenta que cada uno de ellos exige unas 725.000 horas de tra­bajo. Este se re­par­tiría entre los as­ti­lleros de Puerto Real y San Fernando, en Cádiz, en Andalucía, y los de Fene y Ferrol, en Galicia. Pese al re­parto pre­visto del tra­bajo, el as­ti­llero de Puerto Real será el que con­centre el mayor peso en este pro­yecto en caso de salir ade­lante el mismo.

No obs­tante está pre­visto que las partes prin­ci­pales de proa de los cuatro bu­ques del tipo Suezmax se fa­bri­quen en el as­ti­llero fe­rro­lano, aunque la par­ti­ci­pa­ción de las plantas pú­blicas ga­llegas de­pen­derá de la ocu­pa­ción que tengan en el mo­mento del en­cargo de obra ci­vil.

El re­sul­tado de la de­ci­sión final que hoy adopte el con­sejo de la SEPI es tam­bién muy im­por­tante para la in­dus­tria au­xi­liar de ambas zonas de in­fluen­cia. Según el de­le­gado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “estamos a muy pocas horas de cul­minar un com­pro­miso y un tra­bajo com­plejo desde el punto de vista téc­nico y de su via­bi­lidad eco­nó­mica, ya que la vo­luntad po­lí­tica siempre ha es­tado cla­ra”. Pero con mucha pro­ba­bi­lidad la SEPI hoy solo dará el aval a la cons­truc­ción de dos de los bu­ques, hasta que se con­sigan fletes para los cuatro res­tan­tes. Los ex­pertos re­cuerdan que re­sulta ne­ce­sario cum­plir con dos con­di­ciones pre­vias para que la SEPI ofrezca la co­ber­tura de los riesgos a través de la ga­rantía que debe ofrecer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

La pri­mera de las con­di­ciones es que el pro­yecto con­tara con la ade­cuada es­truc­tura de Taxlease (exenciones fis­cales acep­tadas por la Comisión Europea) y en se­gundo lugar que tu­viera ga­ran­ti­zados los con­tratos de unos fletes mí­nimos para cada uno de los pe­tro­le­ros. En la ac­tua­lidad Navantia de­bería haber con­se­guido el visto bueno de Hacienda para el tra­ta­miento fis­cal, pero en cuanto a los fletes solo es­taría ga­ran­ti­zado el tra­bajo para dos de los bu­ques.

El con­sejo de la SEPI tiene pre­visto ac­tuar en con­se­cuencia una vez que Navantia ha acre­di­tado tener ga­ran­ti­zados los fletes para dos de los bu­ques y a la es­pera de co­nocer los de­ta­lles de haber ob­te­nido del Ministerio de Hacienda, a través de una con­sulta vin­cu­lante, que les aprueba la sub­ven­ción fis­cal. También Industria tiene su pa­labra que decir para la cons­truc­ción de los dos pe­tro­le­ros.

Fuentes co­no­ce­doras del pro­ceso ne­go­ciador des­tacan que la com­pañía ya ha rea­li­zado los ajustes ne­ce­sa­rios pre­vios en ma­teria fi­nan­ciera y en ma­teria de re­es­truc­tu­ra­ción de em­pleo.

(*) Periodista

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