lunes, 3 de agosto de 2015

Beteta avanza que en 2016 la Región de Murcia se podría beneficiar del nuevo sistema de financiación


MURCIA.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado este lunes en Murcia que el nuevo sistema de financiación autonómica para la Comunidad Autónoma "podría estar aprobado en la próxima legislatura, en 2016".

Beteta ha adelantado que en septiembre "se ha convocado a la ponencia técnica con el fin de evaluar el sistema de financiación y se empiecen a hacer las recomendaciones en relación con las insuficiencias que se ven en el mismo".
"En septiembre es cuando empiezan los trabajos evaluatorios que terminará con un nuevo sistema de financiación autonómica, financiación que en esta legislatura no se aprobará", ha insistido Beteta, quien recuerda que los trabajos en este sentido se tuvieron que parar por las elecciones autonómicas y el cambio de los gobiernos "provocó un retraso en el área financiera".
Ahora, ha continuado, "toca que concluya la legislatura estatal y tendrán que ser rematados los trabajos del sistema de financiación con la nueva legislatura estatal".
Sobre si se aplicará o no con retroactividad este nuevo sistema, ha comentado que es una cuestión que se abordará en las negociaciones y se tendrá que definir en la próxima legislatura.
Beteta, que ha reconocido la "infrafinanciación" de Murcia, ha resaltado, no obstante, que en la Región como en el conjunto de España "se está respirando un aire nuevo, renovado, provocado por el singular crecimiento que está teniendo la economía".
"No es un trayecto fácil el que hemos pasado a lo largo de estos tres años y en Murcia es la constatación del esfuerzo y sacrificio de los murcianos y de todos los españoles", ha indicado Beteta, quien ha puesto en valor la "auténtica voluntad de cambio y de mejora, de crecimiento, como el que ha demostrado el Ejecutivo murciano en la aplicación de la legislación estatal".
En clave económica, ha aplaudido los deberes que el Gobierno murciano ha realizado y que se han visto traducidos en "una reducción significativa del déficit público de la Región, que pasó de muy elevado, 4,67 por ciento en 2011, al 2,82 en el cierre de 2014".
Por ello, ha destacado que Murcia "se está poniendo a la cabeza del conjunto de las comunidades". En el próximo ejercicio, ha avanzado, "fruto de la recuperación económica, se podrá observar como la financiación de Murcia subirá la cifra de 9,8 por ciento, una cantidad significativa que ayudará a que la Región pueda prestar los mejores servicios públicos y contribuir a reducir su déficit público de manera paulatina".
Para terminar, ha explicado que este año concluirá con casi 583.000 declarantes, con una media de 327 euros más, "una cifra apreciable que contribuirá a mejorar la liquidez y disponibilidad de todos los ciudadanos sujetos al IRPF en Murcia y a que se favorezca el consumo".

No hay comentarios: