sábado, 8 de agosto de 2015

Bernabé no hace ascos al enlace norte de La Manga con la AP-7 que le piden los empresarios de la zona


LA MANGA.-El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se reunió este fin de semana con el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos, Antonio Plaza, y con miembros de la asociación, para estudiar iniciativas de mejora de infraestructuras de comunicación y transporte, incluido el marítimo, para la zona de La Manga y el Mar Menor.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACE) expuso durante la reunión las obras que desde el colectivo consideran prioritarias. Los empresarios aseguran que estos programas supondrán 4.000 empleos durante su construcción y 1.600 fijos una vez estén funcionando.

Entre las propuestas que figuran en el 'plan director', un dossier donde la organización explica y argumenta la realización de estas ejecuciones con unas inversiones totales de 251 millones de euros de capital público y 319 millones privados, se encuentra un tranvía aéreo. Y es que uno de los problemas que empresarios y comerciantes han detectado en la zona son los numerosos atascos provocados por los coches y autobuses que acceden cada día a la vía principal de La Manga.

Para ello, la solución que se plantea es la creación de un tren eléctrico suspendido en carriles de hormigón que evitaría el problema de la oxidación. El transporte recorrería la gran avenida sin entorpecer el tráfico de coches, una propuesta que eliminaría el servicio de autobuses. «Se trata de un medio ecológico y moderno, beneficioso para la zona», defendió. Las obras de este ambicioso proyecto se cifran en 30 millones de euros.

El colectivo también planeó a Bernabé la construcción de un túnel subterráneo que conecte la zona con la autovía AP-7. «Debemos revitalizar y poner en valor este lugar tan importante para la Región y para el país», dijo el presidente de la asociación, Antonio Plaza.

Así, los empresarios creen que la creación de un corredor bajo el Mar Menor conectando la zona norte del cordón playero que llegué hasta una nueva rotonda en la AP-7 y los diferentes lugares del Corredor del Mediterráneo (los aeropuertos de Alicante, San Javier, Almería y las distintas vías de ciudades importantes) permitirá la revitalización de la zona. 

El subterráneo costaría alrededor de unos 180 millones de euros y persigue dinamizar La Manga a través de un sitio alternativo. «De esta forma, el viajero se ahorra recorrer de nuevo todo el lugar por el que entró, lo que suponen 80 kilómetros menos», apuntó Plaza.

Por último, la asociación también apuesta por establecer paseos marítimos en ambos lados de La Manga.

Plaza afirmó que el consejero escuchó de buen grado sus propuestas y que su departamento las estudiará para ver de qué forma se pueden poner en marcha para revitalizar la zona.


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