jueves, 27 de agosto de 2015

El alcalde Ballesta prepara con tiempo y a su manera su salida de la política

MURCIA.- El alcalde de Murcia y el rector de la UMU han firmado hoy un acuerdo para la cesión de una parcela de 18.000 metros cuadrados, con un valor catastral de más de siete millones de euros, que permitirá ampliar el Campus de Ciencias de la Salud. Ballesta reitera la disposición del Ayuntamiento para contribuir con todos los medios disponibles para que se convierta en un núcleo de desarrollo educativo, docente, investigador y sanitario de máxima relevancia.

La Universidad de Murcia dispondrá de una parcela de 18.000 metros cuadrados para ampliar el Campus de Ciencias de la Salud, según el acuerdo marco firmado esta mañana por  Ballesta y José Orihuela. Será el tercer campus de la institución docente, ubicado en el recinto del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, sumándose a los ya existentes de la Merced y Espinardo.
Se trata de uno de los proyectos de infraestructuras más emblemáticos de cuantos promueve la Universidad, que ya ha construido el Centro de Experimentación Biomédica (CEIB), el edificio de espacios departamentales y el edificio de Laboratorios de Investigación Biosanitaria (LAIB).
Los terrenos cedidos ahora, cuyo valor catastral asciende a 7 millones de euros, se suman a la parcela ya existente en el campus de Ciencias de la Salud, de cerca de 48.000 m2, en la que ya trabajan habitualmente varios centenares de investigadores y docentes. Su desarrollo contribuirá a convertir este espacio en uno de los complejos sanitarios más importantes del país.
Conseguir que este objetivo se convierta en realidad es una prioridad también para el Ayuntamiento. Por ello, el alcalde ha reiterado la disposición de la Administración Local a colaborar con la Universidad de Murcia con todos los medios posibles. “Vamos a apoyar a la institución docente para la puesta en marcha de las infraestructuras, los accesos y todos los elementos necesarios que permitan convertir el Campus de la Salud en un núcleo de desarrollo educativo, docente, investigador y sanitario para la ciudad de Murcia”, ha manifestado el Alcalde.
“Para nosotros es esencial ese concepto de ciudad universitaria”, ha declarado Ballesta, quien considera fundamental “aunar esfuerzos entre el Ayuntamiento y la Universidad para potenciar este carácter de Murcia”. Este entendimiento se refleja no sólo en los acuerdos relacionados con las infraestructuras y los servicios, sino también en otros aspectos como el recientemente acordado Plan Murcia Destino Erasmus, con el que se pretende multiplicar el número de estudiantes europeos que vienen a realizar sus estudios a la ciudad, a aprender el idioma y conocer la cultura.
En los terrenos cedidos-calificados como parcela de equipamientos- está previsto construir un edificio de aulas y laboratorios de prácticas y concentrar así en este Campus de la Salud toda la actividad docente e investigadora que ahora se encuentra dividida entre Espinardo y El Palmar. También existe la posibilidad de ubicar en este parcela un centro social y un centro de atención a la infancia.
El complejo universitario de El Palmar se ubica sobre una parcela municipal que fue cedida en el año 2000 y cuenta en la actualidad con el Laboratorio de Investigación Biomédica (LAIB), inaugurado en marzo pasado, aunque abrió sus puertas en septiembre, en el que trabajan cerca de 500 investigadores pertenecientes a 34 grupos de investigación, y un pabellón docente donde se imparten clases de Medicina, Enfermería y Bioquímica.
El LAIB es el segundo de los cinco edificios del Campus de la Salud, que estará formado, además, por un centro de experimentación animal, un pabellón docente, uno departamental y un aulario.
Su puesta en marcha permite y hace posible que investigadores especializados en trasplantes, cardiología, neurología u oncología, puedan interactuar en un espacio común para compartir conocimientos y experiencias que sirvan para dar soluciones a patologías tratadas en el contiguo hospital Virgen de la Arrixaca, redundando la investigación básica de la Universidad en beneficio de todos los ciudadanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que tiene que explicar Ballesta antes de dimitir y marcharse es de dónde ha sacado tanto dinero como tiene en sus cuentas privadas, entre ellas una en BMN-Cajamurcia con un millón de euros. Que lo explique si puede para evitar sospechas más adelante.