jueves, 20 de agosto de 2015

'Socialistas por Cartagena' denuncia que la Isla del Ciervo, en el Mar Menor, es hoy un estercolero


CARTAGENA.- La Isla del Ciervo, la más meridional de las islas del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena, se trata de un antiguo cono volcánico emergido hace unos siete millones de años, durante el mioceno superior, se ha convertido en un estercolero, según Alternativa Socialista-SPCT.

La Isla del Ciervo se encuentra incluida dentro de Espacios abiertos e islas del Mar Menor, protegida con la categoría de parque natural y de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
"Por desgracia desde hace unos años la isla se ha convertido en un estercolero como consecuencia de la falta de civismo de muchos bañistas, que unido al abandono de las distintas administraciones hacen de este espacio natural un lugar en un estado lamentable impropio del nivel de protección que atesora y de un municipio que se precia de ser turístico.
La basura no sólo orgánica, sino también el plástico y las latas son el panorama que se encuentra cualquier turista que visita el islote.
La Isla del Ciervo contiene numerosas comunidades vegetales de especies endémicas e iberoafricanas muy interesantes, como el oroval, cornical y chumberillo de lobo, además de comunidades de palmitos, todas ellas especies protegidas que corren riesgo de desaparecer como consecuencia del estado actual del entorno".
Por todo ello, desde Alternativa Socialista-SPCT "exigimos a la Demarcación de Costas del Estado, a la Consejería de Medio Natural de la CARM y al Ayuntamiento de Cartagena que pongan en marcha un plan integral de recuperación del entorno natural de la Isla del Ciervo, que incluya un acceso limitado y controlado de los bañistas al objeto de conservar un espacio único en nuestro litoral que se encuentra en grave peligro de conservación.
Asimismo consideramos urgente que desde el Ayuntamiento de Cartagena se proceda a una limpieza inmediata de toda la Isla del Ciervo para evitar que la basura acumulada se acumule en la isla y acabe en el Mar Menor dañando aún más el ecosistema".

No hay comentarios: