jueves, 20 de agosto de 2015

'Adif Alta Velocidad' prevé ingresar más de 1.000 millones en 2016 por la explotación de la red AVE

MADRID.- Adif Alta Velocidad, empresa pública encargada de construir y explotar la red AVE, prevé ingresar 1.025 millones de euros en 2016 por la gestión de esta infraestructura que el próximo año prevé superar los 4.000 kilómetros de longitud, según informó el presidente de la sociedad, Gonzalo Ferre.

El grueso de los in­gre­sos, casi 600 mi­llones de eu­ros, pro­ceden del canon que Adif cobra a Renfe por uti­lizar las vías, las es­ta­ciones y el resto de in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias.
En el lado opuesto, los gastos de la com­pañía de­pen­diente del Ministerio de Fomento su­marán 774 mi­llo­nes, de­ri­vados fun­da­men­tal­mente del su­mi­nistro de energía a los trenes y del man­te­ni­miento de la red.
De esta forma, y una vez des­con­tadas las amor­ti­za­cio­nes, Adif Alta Velocidad prevé rozar el 'break even' (equilibrio) en sus cuentas al cierre de 2016, si bien por el mo­mento cal­cula que con­cluirá el pró­ximo año con una pér­dida de unos seis mi­llones de eu­ros.
En su com­pa­re­cencia en el Congreso, el pre­si­dente de la com­pañía atri­buyó estos datos al "continuo au­mento de via­jeros y de trá­fico" que re­gistra el AVE, fruto de la puesta en ser­vicio de nuevas lí­neas pro­gra­mada para este año.
En 2016, Adif ya ex­plo­tará las co­ne­xiones que Fomento prevé poner en ser­vicio el pre­sente ejer­ci­cio, que suman un total de 1.000 nuevos ki­ló­me­tros de red y su­pon­drán la lle­gada de este fe­rro­ca­rril a media do­cena de ca­pi­tales (Zamora, Palencia, León, Burgos, Castellón, Murcia y Granada).
De esta forma, la red de Alta Velocidad Española su­pe­rará la cota de los 4.000 ki­ló­me­tros y se con­so­li­dará como la se­gunda más ex­tensa del mundo, por de­trás de la de China.
Además, y según el pre­si­dente de Adif, estas nuevas lí­neas per­mi­tirán a Renfe re­ducir los tiempos de viaje en tren en un total de 27 co­ne­xio­nes. Ello es po­sible porque la puesta en ser­vicio de una línea no sólo re­corta los viajes a la ciudad con la que co­necta, sino que tam­bién per­mite re­ducir la du­ra­ción de los tra­yectos hasta las que se puede llegar cir­cu­lando en parte del re­co­rrido por ese nuevo tramo de AVE.
"El ob­je­tivo de Adif es com­pletar la red AVE de forma sos­te­nible y de forma ajus­tada a las ne­ce­si­da­des", ase­guró Ferre en la Cámara Baja. Todo ello, con el fin úl­timo de "convertir el fe­rro­ca­rril en un modo de trans­porte cada vez más com­pe­ti­ti­vo", aña­dió.

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