lunes, 20 de julio de 2015

¿Y si Rivera veta a Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno? / José Oneto *

El Partido Popular con 29,1% de los votos, y 131 diputados, sería la fuerza política más votada en las elecciones que se celebrarán el próximo 13 de diciembre, aunque perdería un total de cincuenta y cinco escaños respecto a las generales de 2011, según la encuesta de GAD3 que publica este domingo el diario ABC en cuya portada titula que “el bipartidismo se recupera con Podemos en caída libre” y que PP y Ciudadanos tendrían 16 diputados más que una posible coalición del PSOE con Podemos. El problema surge ante la posibilidad de que Ciudadanos vete a Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

La encuesta, realizada entre el 23 de junio y el 8 de julio pasados a partir de un millar de entrevistas recoge, en parte, el impacto de la bajada de impuestos anunciada por el Presidente del Gobierno, así como las consecuencias del corralito de Grecia, dato fundamental, junto con las primeras informaciones sobre los Ayuntamientos y Autonomías donde has triunfado las candidaturas inspiradas por Podemos, para entender esa bajada del partido de Pablo Iglesias, que puede haberse acentuado con la aparición de la nueva corriente de izquierda, enfrentada con Podemos por el protagonismo que Iglesias le quiere dar a Podemos, como marca y como única alternativa con posibilidades de éxito, ante el PP.

El escenario que dibuja el sondeo, si se celebraran hoy las elecciones generales, es un PP que obtendría el 29,1% de los votos y 131 diputados. Sumados esos votos al 12,1% de los sufragios y 32 escaños que lograría Ciudadanos, colocarían a esta hipotética coalición a 13 escaños de la mayoría absoluta en el Congreso y con 16 escaños de ventaja de la que podrían formar el PSOE y Podemos. Los socialistas con el 25,55 % de los votos, cuatro puntos menos que el PP, obtendrían 106 escaños (cuatro menos que los que obtuvieron en las elecciones generales de hace cuatro años) y Podemos, con un 15% y 41 escaños, reduce su representación a la mitad respecto a la encuesta hecha pública el pasado del mes de enero.

Según ese sondeo se estaría produciendo una cierta recuperación del bipartidismo ya que el Partido Popular habría ganado un millón de votos desde las elecciones del pasado 24 de mayo (parte de ellos de la abstención) y el PSOE habría recuperado casi 600.000 procedentes de Podemos, de la extrema izquierda y de las mareas. Eso indicaría que se estaría produciendo una reconducción del voto, algo que también refleja la encuesta de Metroscopia que publica el diario El País con un resultado sorprendente: no ha calado el mensaje del Partido Popular de que el PSOE, al pactar con Podemos sea un partido radical. Mensaje que puede volverse en contra electoralmente del PP, un partido considerado por el electorado, en una importante proporción (53%), como un partido radical.

Por último de la encuesta de ABC se deduce que aunque un pacto entre PP y Ciudadanos es la alternativa que tiene más posibilidades, ese pacto es muy inestable ya que está lejos de la mayoría absoluta, va a ser difícil incorporar a otros fuerzas políticas minoritarias, por el rechazo que produce el PP, y el principal problema surgirá, inevitablemente, en el candidato que haya que presentar a la Presidencia del Gobierno. Las relaciones entre PP y Ciudadanos se han ido suavizando tras los pactos en algunos Ayuntamientos y Autonómicas y después del almuerzo en el Palacio de la Moncloa, entre Rajoy y Rivera, poco después de las elecciones autonómicas de mayo.

Pero la realidad es que Ciudadanos, como ocurrió en las Autonomías de Murcia y Rioja, no aceptaría el nombre de Rajoy como candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno. Recientemente, en el programa de Onda Cero “La Brújula” Rivera, que hizo una durísima crítica del gobierno de Mariano Rajoy, dio a entender que el actual Presidente del Gobierno era el responsable de muchos de los problemas en los que está metido el país, por lo que la solución a esos problemas no sería quien los había creado.

(*) Periodista

No hay comentarios: