viernes, 17 de julio de 2015

Unanimidad en la Asamblea Regional para investigar la construcción y funcionamiento de la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado esta mañana por unanimidad la constitución de una Comisión Especial de Investigación sobre la construcción y el funcionamiento de la planta desalinizadora de Escombreras.

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene por objetivo el estudio de todas las operaciones y gestiones relativas a la construcción y puesta en funcionamiento de dicha infraestructura.
"El Gobierno hizo aquí algo indebido y eso es lo que nos da pie a pensar que es necesario que se constituya una comisión especial para que investigue lo ocurrido en torno a esta planta", ha explicado el socialista Jesús Navarro.
Los grupos de la oposición han recordado que la planta de Escombreras se construyó entre los años 2006 y 2007 por la empresa Hydro Management a fin de que se pudiera disponer de agua para el desarrollo de determinadas urbanizaciones.
"El coste llegó a los 140 millones de euros, incluyendo la red de tuberías. Se acordó un pago de 445 millones de euros en 20 años, algo más de dos tercios del coste real de la planta, un exceso de sobreprecio que debe ser aclarado", han inquirido los socialistas.
A su vez, manifiestan que no tienen claro "para qué eran necesarias las empresas Hidronostrum, Desaladora de Escombreras, el Ente Público del Agua o Tedagua" por lo que han exigido la constitución de la comisión.
Por parte del PP, su portavoz, Víctor Manuel Martínez, ha señalado que la oposición "vuelven a cambiar el traje de políticos por el de jueces" y ha reiterado la utilidad de la desaladora de Escombreras "que tenía su sentido ante el desarrollo de la Región de Murcia". El popular ha pedido al resto de grupos políticos que no sentencien y que hagan un llamamiento para "que se estudie un expediente de una desaladora que nace fruto de una necesidad de dotarnos a los murcianos de un elemento que en caso de emergencia de extrema sequía facilite el agua a nuestros campos para el consumo humano".
En cuanto al diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha pedido que la iniciativa del PSOE "no se limite" solo a la creación de una Comisión de Investigación, sino que incluya la realización de una auditoría técnica sobre la desaladora. "La desaladora es buena, pero tiene costes de explotación mayores a los que debería tener y se tendría que estudiar el motivo".
Por último, desde Ciudadanos, su diputado Miguel Ángel López Morell ha expresado la conformidad de su grupo para apoyar la creación de la comisión porque "apoyamos cualquier tipo de investigación que se haga. Creemos que en este tema, hay que ver cuestiones de carácter político, por eso la apoyamos".

No hay comentarios: