miércoles, 15 de julio de 2015

Tovar (PSRM) consigue avanzar en la Asamblea para investigar la desalinizadora de Escombreras el día 17

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha llevado hoy a la Junta de portavoces la petición de que se ordene el debate de una moción para que se constituya una Comisión de Investigación que esclarezca todos los aspectos de las gestión de la desaladora de Escombreras. Esta propuesta ha sido aceptada, por lo que dicho debate tendrá lugar en el Pleno del próximo viernes, 17 de julio.

González Tovar, ha denunciado que han pasado "más de 15 días" desde que solicitaron los informes de la Intervención general y de los servicios jurídicos de la Comunidad "y estos siguen sin hacerse públicos mostrando una vez más que la transparencia para el PP es sólo teoría, es de hojalata".
El Grupo Parlamentario Socialista denunció en su momento un cúmulo de puntos oscuros y supuestas irregularidades en los convenios firmados por los ayuntamientos. Las empresas públicas Hidro Nostrum y desaladora de Escombreras llevan desde 2009 incursas en causas de disolución por pérdidas.
González Tovar, ha explicado que el objeto de dicha comisión es analizar todo el proceso "por el que se concedió de forma irregular una obra pública a una empresa privada, sin que existiera libre concurrencia", así como los contratos firmados por la Administración pública regional "y de los que se derivaron compromisos económicos para la Comunidad Autónoma, que entendemos, no han sido suficientemente justificados".
González Tovar señaló que este tema ha venido siendo denunciado por el PSOE, al entender que "esta desaladora era inviable e innecesaria", algo que también ha ratificado el Tribunal de Cuentas, que denunciaba que el coste de producción era superior al precio final de venta. Lo que provoca un desequilibrio patrimonial a la cuentas públicas.
"El objeto de dicha Comisión de Investigación se centrará, según Rafael González, en el análisis pormenorizado de todo el proceso por el que se concedió de forma irregular una obra pública a una empresa privada, sin que existiera libre concurrencia". Asimismo, agregó, "pretendemos que se analicen todos los contratos firmados por la Administración pública regional en este asunto y de los que se derivaron compromisos económicos para la Comunidad Autónoma, que entendemos, no han sido suficientemente justificados".
González Tovar ha recordado que este tema ha venido siendo denunciado por el PSOE, al entender que "esta desaladora era inviable e innecesaria", algo que ha ratificado el Tribunal de Cuentas, que denunciaba que el coste de producción era superior al precio final de venta. "Lo que provoca un desequilibrio patrimonial a la cuentas públicas", ha dicho.
Por ello, el portavoz socialista exige que se depuren responsabilidades desde el primero al último de los intervinientes que "han causado este desaguisado, este desfalco, en las arcas públicas regionales".

No hay comentarios: