martes, 28 de julio de 2015

Tovar exige a Sanidad que se deje de excusas y el 'Rosell' sea el segundo hospital de Cartagena y comarca para enero de 2016

CARTAGENA.-El portavoz socialista junto a otros diputados se ha reunido esta mañana con la Plataforma 'Salvemos el Rosell' y les ha hecho partícipes de la Proposición de Ley presentada por el PSOE para que se cumplan todos los compromisos de 2010 y el Área II tenga a pleno rendimiento sus dos hospitales públicos.
 
Tovar ha exigido esta mañana a la Consejería de Sanidad que "no siga dando vueltas con excusas de hacer nuevos estudios y cumpla sin más demora el mandato de la Asamblea Regional de 2010, para que el hospital del Rosell sea el segundo hospital de Cartagena con todos los servicios de un hospital general". Una necesidad también respaldada por la firma de 70.000 ciudadanos.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición de Ley en la Asamblea en la que reclama en concreto, que el Rosell cuente con servicio de urgencias, U.C.I, plantas de hospitalización, laboratorio, pruebas diagnósticas, servicios generales y aquellos especializados que garanticen una oferta compatible con un servicio sanitario de calidad. Y todo ello a partir de enero de 2016.
"Pretendemos que se reafirme la Asamblea Regional es esta necesidad y que el Rosell se complemente en los servicios específicos con el hospital universitario de Santa Lucía".
Asimismo, el portavoz socialista ha manifestado su intención de que el Consejo de Participación de salud se ponga de inmediato en marcha en el Área de Salud II, una iniciativa que pidió precisamente Rafael González Tovar en 2002, en la V legislatura, fue aprobada y el PP lleva trece años sin ponerla en marcha.
González Tovar, otros diputados socialistas y miembros de la Plataforma 'Salvemos el Rosell' han repasado la situación y han denunciado el incumplimiento del compromiso de la entonces consejera, Mª Ángeles Palacios, quien aseguró que dotaría "al Rosell con 328 camas, orientado al tipo de asistencia que aporta más beneficios a los usuarios, paliando las carencias que Cartagena sufre en la actualidad y alcanzando cotas de calidad muy elevadas en relación a la asistencia que los usuarios reciben hoy".
En concreto, hablaba de "una potente unidad de cirugía mayor ambulatoria, manteniendo a pleno rendimiento todos los quirófanos existentes; esto es, los actuales ocho quirófanos de cirugía con ingreso, el quirófano de cirugía mayor ambulatoria y el de cirugía menor."
También añadió: "actualmente, el área 2, de Cartagena y comarca, cuenta con 685 camas; con el desdoblamiento del área dispondremos, para el área 2, de Cartagena, con 961 camas para atender a 276.000 habitantes. En definitiva, se pasará, en el área de Cartagena de una ratio actual de 1,82 camas por cada mil habitantes a 3,47 camas por cada mil habitantes".
Unas promesas "incumplidas y falsas, en un tema de especial sensibilidad", que según González Tovar han supuesto y suponen importantes perjuicios para los habitantes de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo, es decir, aquellas poblaciones que integran el Área de Salud II.
Lejos de cumplirse estos compromisos y acuerdos, el portavoz socialista denunció que Sanidad ha procedido al desmantelamiento progresivo del Rosell, ya que se ha eliminado el quirófano de urgencias, no hay UCI, no existe ni una sola cama de ingreso hospitalario "y las únicas camas de ingreso son las del Santa Lucía, y por tanto, muy lejos del 3,47 camas por mil habitantes prometidas".
Rafael González vinculó el desmantelamiento del Rosell con el paralelo incremento de las listas de espera surgidas en el Área de Salud II. "Un aumento imparable que pone de manifiesto que el Hospital General Universitario Santa Lucía no es suficiente para dar respuesta a las necesidades hospitalarias de los ciudadanos de los municipios que conforman este Área de Salud".
Por tanto, reclamó que se cumplan todos los compromisos hechos en sede parlamentaria para que el Rosell se convierta, sin más dilación, en el segundo hospital de Cartagena tal y como aprobó la Asamblea Regional con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios en 2010. Rafael González Tovar agregó que "el beneficio en materia de salud es muy grande y a nivel económico asumible".

No hay comentarios: