miércoles, 22 de julio de 2015

Sólo 650 trabajadores murcianos irán este año a la vendimia francesa por el repunte laboral hostelero


MADRID.- La federación agroalimentaria de CC.OO. (Feagra) prevé que este año se desplacen 15.000 trabajadores españoles a la vendimia francesa, 650 de ellos de la Región de Murcia, e indica que la campaña de este año ha pedido algo de atractivo por el repunte del empleo en sectores españoles como la hostelería, según ha informado la federación.

Feagra estima que 11.250 trabajadores serán de Andalucía. En concreto, 3.000 serán de Granada y Jaén, aproximadamente 1.000 procederán de Sevilla y Cádiz y el resto será de Córdoba, Málaga y Almería. Asimismo, el resto de trabajadores se dividirán entre Valencia, con 2.000 trabajadores, Castilla-La Mancha, con 1.100, y Murcia, con 650 trabajadores.
El secretario de empleo, seguridad social y previsión social complementaria de Feagra-CC.OO, José Fuentes Cabello, ha afirmado que desde la federación se prevé que la campaña se adelante unas semanas por la ola de calor, que ha hecho que la maduración de la uva se anticipe. En concreto, ha previsto que los primeros trabajadores empezarán a desplazarse a partir del 10 de agosto.
Según Feagra, la demanda de empleo, que normalmente es mayor que la oferta, será menor durante esta campaña por el adelanto de las vendimias en España y el tirón de la hostelería de trabajadores en desempleo en el sector agrario.
Para esta campaña, el salario mínimo interprofesional no será inferior a 9,61 euros la hora pero oscilará hacia arriba según el 'Convenio Colectivo de Aplicación' de cada uno de los departamentos franceses donde se sitúa la recolección. Además, se espera que los ingresos medios por 15 días de trabajo se sitúen entre los 1.100 euros y los 1.513 euros dependiendo de las horas extras.
En concreto, a pesar de que aún se están cerrando las negociaciones de los convenios colectivos, los salarios van a oscilar entre los 9,61 euros la hora y los 11,72 euros la hora para las jornadas de 35 horas semanales. Además, si se sobrepasan las 35 horas por semana la mejora será del 25%, mientras que sobrepasar las 43 horas semanales elevará el porcentaje de ganancia de la hora extra al 50%.
Asimismo, la federación alerta que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador y que pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura el trabajo.
En lo que respecta al perfil de los vendimiadores, según la federación, el 80% de las personas que demanden empleo por primera vez son hombres y mujeres, en menor medida, entre 30 y 60 años con estudios primarios y sin conocimientos en lenguas extranjeras. El 20% serán hombres jóvenes menores de 30 años con formación universitaria.
Por otro lado, el perfil de las cuadrillas de vendimiadores repetidores está integrada en un 90% por hombres entre 30 y 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en trabajos agrícolas y recogida de uva. Además, el 5% de las mujeres que acuden son las encargadas de preparar la logística de la cuadrilla.

No hay comentarios: