sábado, 25 de julio de 2015

Solo 6 de los 45 ayuntamientos de la Región superan el aprobado en transparencia en su webs

MURCIA.-Un proyecto elaborado por investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y de la Universidad de Murcia (UMU) ha evaluado la transparencia y la participación ciudadana en las webs de los ayuntamientos de la Región, y los resultados dejan algunas impresiones negativas, ya que solo 6 de los 45 consistorios superan el aprobado en transparencia en su websites.

Un mapa interactivo publicado en Internet, en el enlace 'http://mapainfoparticipa.com/es/mapes', ofrece esta radiografía de los 45 ayuntamientos de la Región según criterios de transparencia y participación ciudadana. El proyecto se enmarca en un proyecto financiado por el ministerio de Economía en el que se han analizado los sitios web municipales de otras ocho comunidades autónomas.
En concreto, los primeros puestos se sitúan las poblaciones con mayor número de habitantes, con excepción de Lorquí y Las Torres de Cotillas, según el estudio, que refleja que ningún municipio cumple al 100 por ciento los criterios de transparencia necesarios, según informaron fuentes de los responsables del estudio en un comunicado.
Estos datos se basan en la información que se muestra sobre quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo informan de la gestión, y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático. La media del cumplimiento de estos indicadores de transparencia por el conjunto de los municipios murcianos se queda en un escaso 32,46 por ciento de indicadores positivos.
En la Región de Murcia, el equipo responsable del Mapa 'Infoparticip@' está formado por los profesores de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Rocío Zamora, y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Enrique Arroyas, Celia Berná y Pedro Luis Pérez, quienes han realizado la primera ola de evaluación con datos procedentes de los 45 municipios que forman la Región, en el período comprendido entre enero y abril de 2015.
En concreto, los municipios que superan el aprobado, por orden de mayor cumplimento, se corresponden con los municipios de Cartagena (73,1%), Murcia (68,2%), Molina del Segura (68,2%), Lorca (58,5%), Las Torres de Cotillas (53,6%) y Lorquí (51,2%). Cabe destacar que, de los 45 municipios estudiados, solo uno, el caso de Pliego, no contaba con website municipal en el momento en el que se hizo el estudio.
Según señala el informe, "existen municipios que, a pesar de su menor tamaño, prestan especial atención a la calidad y transparencia de su sitio web como herramienta de comunicación con sus vecinos". Es el caso de Lorquí, que siendo un municipio de menos de 10.000 habitantes, sin embargo, llega a cumplir el 51,2% de los criterios de transparencia, ocupando el sexto puesto en el ranking.
Algo parecido le ocurre a Las Torres de Cotillas, un municipio con algo más de 20.000 habitantes que cumple el 56,3% de los criterios y ocupa el quinto puesto del ranking.
Por el contrario, existen municipios que cuentan con recursos suficientes y población considerable y que, sin embargo, no solo suspenden en transparencia sino que se sitúan por debajo de la media regional (32,4%). Es el caso de Alcantarilla (26,8%), Mazarrón (26,2%), San Javier (29,2%), Águilas (21,9%), Caravaca de la Cruz (31,7%) y Jumilla (31,7%). Por tanto, "no podemos establecer una correlación directa entre recursos económicos o población y transparencia", constata Pedro Luis Pérez, profesor de Comunicación de la UCAM.
En cuanto a los indicadores concretos más destacados, el informe concluye que la mayoría de las webs ofrecen escasa información sobre los representantes municipales. "Solo aprueban en lo relativo a la información básica sobre el alcalde. Pero, al margen de la identificación con nombre apellidos y foto, la información que se da sobre los representantes políticos es prácticamente nula".
Por ejemplo, explica que solo dos de cada diez municipios informan del currículum del alcalde. En más de un 70 por ciento de los ayuntamientos no se da ni el nombre de los representantes de la oposición. "Solo en tres de ellos se informa de su biografía o curriculum", remarca.
En el apartado de la gestión de los recursos colectivos, los porcentajes no son mucho mejores ya que los ayuntamientos solo aprueban holgadamente en dos indicadores de un total de quince: publicar las Ordenanzas Municipales (73,3%) y ofrecer información sobre el Plan de Ordenación Urbanística (POUM) u otras normas de planificación urbanística (64,4%). Menos de un tercio de los consistorios publican las actas del Pleno Municipal (31,1%) y aún menos frecuente es la publicación de los acuerdos de gobierno (11,1%).
Sobre la transparencia de los datos económicos, los aspectos que admiten un mayor margen de mejora son los que conciernen a las retribuciones de los cargos electos (17,7%) y los trabajadores de la Corporación (6,6%), que son públicos solo en los ayuntamientos de Cartagena, Murcia y Lorca.
Los indicadores muestran que los ayuntamientos de la Región de Murcia también están muy lejos de ofrecer de forma óptima la información a la que sus ciudadanos tienen derecho. Las noticias suelen referirse a actividades socioculturales de la localidad o a actuaciones de los miembros del gobierno, más que a la gestión propiamente dicha. Nunca se publican noticias sobre las actuaciones de la oposición ni sobre tareas del control de la gestión del gobierno. Además, las informaciones carecen de rigor periodístico: no se contrastan ni se incluyen las versiones de los partidos de la oposición.
"En general, la información que se ofrece está muy controlada por el equipo de gobierno. Se olvida que la página web es un espacio común, un lugar de encuentro entre representantes y representados, no un instrumento de propaganda", afirma Enrique Arroyas, profesor de la facultad de Comunicación de la UCAM.
En cuanto a la participación ciudadana, "las herramientas que se ofrecen son muy deficientes. La única vía de participación que se ofrece en los municipios sería un formulario para comunicar incidencias o expresar quejas. Algo tan básico como un enlace de contacto con un responsable de prensa está disponible solo en el 17% de los municipios analizados".
El informe incluye, asimismo, algunas recomendaciones para que los ayuntamientos mejoren sus calificaciones. "El camino para lograr una transparencia aceptable en los ayuntamientos regionales aún es largo. Se recomienda, por ello, hacer un estudio detallado de cada una de las webs y hablar con los responsables de los municipios analizados para concienciarles de la importancia de mejorar en transparencia, de propiciar una mayor participación y de adaptarse a cada uno de los indicadores analizados".
El Sello 'Infoparticip@' a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es una certificación concebida con el objetivo de conseguir la mejora de la información publicada en las webs municipales, actualmente muy deficiente en lo que se refiere al cumplimiento de los criterios de transparencia que serán obligatorios a partir del 31 de diciembre de 2015, que será cuando las comunidades autónomas y las entidades locales se verán obligadas, definitivamente, a cumplir la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma.
Tras realizar las oportunas evaluaciones y recomendaciones a los ayuntamientos analizados, el Consejo Certificador del Sello Infoparticipa se reunirá para otorgar los galardones a aquellos municipios que merezcan dicho sello, a partir del cumplimiento del máximo número de criterios de transparencia.

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