viernes, 10 de julio de 2015

Se declaran de emergencia las obras de conducción de agua desalinizada desde Águilas al Guadalentín

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha  declarado de emergencia la ejecución de la tubería principal que llevará el agua desalinizada desde la planta  de las Águilas a los regadíos del  Valle del Guadalentín,  en los  términos municipales de Lorca y Totana. 

Los trabajos, que cuentan con presupuesto de 20 millones de euros, empezarán en menos de un mes y tendrán como objeto paliar los efectos  que está provocando la sequía en esta demarcación hidrográfica. 
Las obras se han dividido en cuatro para garantizar una rápida y adecuada ejecución que permita la entrada en funcionamiento de la nueva conducción lo antes posible.  
De esta forma, el Ministerio continúa cumpliendo su compromiso de adoptar cuantas medidas sean necesarias para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Júcar y del Segura, afectadas por la falta de precipitaciones. 
Al margen de esta actuación, el Ministerio ha declarado otras nueve obras de emergencia para  combatir los efectos de la sequía en ambas demarcaciones hidrográficas 
En concreto, ha declarado  de emergencia otras cinco actuaciones en  la demarcación del Segura, por un importe total de cerca de 2 millones de euros,  destinadas prioritariamente a disminuir las pérdidas existentes en las infraestructuras del postrasvase. 
A éstas se suman la declaración de otras cuatro actuaciones de emergencia en la cuenca del Júcar  por un importe de 8,5 millones de euros que tendrán como objetivo mejorar la eficiencia de riego en el canal Júcar Turia y  reparar diversos tramos  de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio, para asegurar  el transporte de los caudales ya autorizados en el mes de mayo. 
En total, en las obras de emergencia autorizadas se invertirán más de 30,5 millones de euros. 
Por otro lado, el Ministerio continúa avanzando en la tramitación de los contratos de cesión de derechos que han sido planteados por el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo Segura y que están amparados por lo recogido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas.
Esta misma semana se han recibido en la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico los informes de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura, así como la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Satisfacción de la consejera

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la lorquina Adela Martínez-Cachá, mostró hoy su satisfacción por la declaración de emergencia, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la ejecución de la conducción principal que llevará el agua de la desalinizadora de Águilas a los regadíos del Valle del Guadalentín (Lorca y Totana).
Martínez-Cachá explicó que es algo "vital para los regantes porque era una petición de muchos años que conseguimos que fuera incluido en el Decreto de Sequía". La consejera señaló que "es una obra que supone una inversión de 20 millones de euros, dividida en cuatro bloques para garantizar una rápida ejecución, con el objetivo de que esté en funcionamiento lo antes posible".
Estos trabajos financiados por el Ministerio de Agricultura tienen como objetivo paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Segura y el Júcar.
Por otra parte, la consejera se refirió además "al avance que el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina está llevando a cabo con la tramitación de los contratos de cesión de derechos planteados por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura".
"Esperamos que cuanto antes, y de forma favorable, se resuelvan los contratos de cesión", apuntó Martínez-Cachá.

No hay comentarios: