viernes, 17 de julio de 2015

Se activa el aviso amarillo este fin de semana en el Noroeste y la Vega del Segura por altas temperaturas

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso de nivel amarillo este fin de semana en las comarcas del Noroeste y la Vega del Segura por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados.

En concreto, el aviso estará activo este sábado desde las 13.00 a las 20.00 horas, así como el domingo también de 13.00 a 20.00 horas, y en ambos días la probabilidad de que el fenómeno tenga lugar oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
El riesgo de incendio forestal previsto para este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología es extremo o muy alto en la Región de Murcia, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Por ello, Emergencias recomienda a la población que, si observa una columna de humo o un incendio forestal, llame inmediatamente al '1-1-2', ya que la rapidez en la intervención de los servicios de emergencias es fundamental para una eficaz extinción del incendio.
Además, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias recuerda algunos consejos para prevenirlos, como un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo ni realizar actividades que puedan derivar en un incendio cuando exista riesgo, es la mejor medida para evitar los incendios forestales.
Como norma general, en caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios (días de elevadas temperaturas, sequía prolongada y viento) hay que abstenerse de encender fuego con cualquier finalidad.
No dejar hogueras o lámparas encendidas y desatendidas, apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche y no abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.
Si va a quemar rastrojos o restos vegetales, solicitar la autorización necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas, en el permiso.
Cuidar el uso de maquinaria y equipos en los montes cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas; y si vive en una casa de campo o en una urbanización ubicada cerca o en un terreno forestal.
La Dirección General de Salud Pública y Dependencias de la Consejería de Sanidad ha situado el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en Nivel cero, Índice cero, según la predicción realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras lo que la Consejería de Sanidad aconseja evitar la exposición directa al sol, refrescarse, beber líquido y comer fruta y verduras, entre otros, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. 

No hay comentarios: