lunes, 13 de julio de 2015

Sánchez tiene miedo a un adelanto electoral si la jueza de Lorca recomienda su imputación al TSJ

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma , Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado que la reforma de la Ley electoral "tricolor" que quieren proponer el PSOE, Podemos y Ciudadanos, estará "viciada" si no pasa antes de su aprobación por el Consejo Económico y Social de la Región (CES) y por el Consejo Jurídico de la Comunidad.

"Estará viciada porque llevará una falta de diálogo social, de consenso y de garantías que, desde luego, no responde a esa nueva época de hacer política que algunos pregonan pero que luego no cumplen", según ha señalado en una rueda de prensa ofrecida durante su asistencia al Pleno del Consejo Económico y Social (CES) con motivo de la presentación de la Memoria Socioeconómica y Laboral correspondiente al año 2014.
"Una cosa es pregonar y otra es dar trigo", ha valorado Sánchez, quien cree que algunos "quedan en evidencia a las primeras de cambio". Por contra, el presidente ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y al máximo consenso, a que se escuche a la sociedad".
Así, ha anunciado que ya ha encargado estudiar la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana en la Región "para ver qué medidas incluye que permita al gobierno someter a consulta ciudadana la reforma de la Ley electoral".
A su juicio, los murcianos y los órganos como el CES "tienen que opinar antes de que se cambie la Ley que establece las normas de cómo elegir a nuestros diputados; algo de tanta trascendencia no solo pueden decidirlo tres grupos políticos", ha señalado.
Sánchez ha recordado que a los primeros a los que recibió en su despacho de San Esteban, sede del Gobierno regional, fue a los responsables de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional, y les trasladó, a modo de reflexión, que en algo de tanto alcance como es la reforma de la Ley electoral, las normas tienen que estar basadas en "grandes acuerdos y consensos".
Además, cree que la reforma tiene que estar, "desde luego, sometidas a la opinión de expertos de colegios profesionales y de órganos tan importantes como el CES o el Consejo Jurídico".
Se trata, ha recordado, de algo "tan importante" como el sistema de cómo elegimos a los que nos representan, a los diputados que aprueban leyes, que eligen al presidente de la Comunidad, que cada año aprueban los presupuestos de la Comunidad.
Sánchez ha recordado que el PP se ha comprometido a apoyar la circunscripción única y la bajada del 5 al 3 por ciento para la elección en los cargos de la Asamblea Regional. Por tanto, ha asegurado que los 'populares' votarían a favor de ese "compromiso".
No obstante, ha puntualizado que el PP también defiende las listas abiertas y "otros avances en la reforma de la Ley electoral para que conviertan a Murcia en una región de referencia por una Ley electoral moderna, de vanguardia". El objetivo, ha señalado, es que los ciudadanos de la calle "se sientan orgullosos de cómo eligen a sus diputados".
Por contra, lamenta que la reforma propuesta "puede alejar aún más a los diputados de sus representados, de los ciudadanos de la calle, porque sería una reforma sin escuchar a nadie".
En su opinión, "nadie está en poder de la verdad absoluta; ni siquiera los tres grupos de la oposición", y se pregunta "por qué tienen miedo y no quieren escuchar al CES, al Consejo Jurídico, a las asociaciones, colegios profesionales y expertos universitarios en algo tan importante como la reforma electoral".
Sánchez ha propuesto abrir un proceso "mucho más amplio" para "escuchar a la calle, a los murcianos, y hagamos una Ley en la que los murcianos se sientan representados", pero no "una Ley solo hecha desde los escaños para repartirse los escaños".
"No podemos dar la sensación de que se hace un traje a medida y a conveniencia de quien lo aprueba", según Sánchez, quien cree que es un mensaje "alejado de lo que los murcianos nos están pidiendo". A su juicio, "primero hay que escuchar a la gente y luego aprobar la Ley que la mayoría de la sociedad nos pida".
Con todo, el presidente se pregunta si "esto es lo más importante para la Región", hasta el punto de ser la primera Ley que se lleva a la Asamblea, y dice no haber visto que se trate de la "máxima preocupación" del millón y medio de los murcianos.
"Los políticos estamos dando la sensación de que lo primero que hacemos es ocuparnos de lo que beneficia a los políticos y olvidarnos de lo que preocupa en la calle, y eso es un mal mensaje", ha aseverado Sánchez, quien ha destacado que él no va a ser "cómplice" de una "prioridad equivocada como la que plantean los partidos de la oposición".

No hay comentarios: