miércoles, 22 de julio de 2015

'Podemos' solicitará a la consejera de Sanidad visitar el hospital cartagenero de 'Nuestra Señora del Rosell'


CARTAGENA.- El grupo parlamentario Podemos se ha reunido hoy con representantes de la Plataforma de la Sanidad Pública en la Asamblea Regional. Podemos, en defensa de los servicios públicos, apoyará la creación de una comisión de investigación del Sistema Murciano de Salud.

En sintonía con las demandas de los representantes de la Plataforma de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, el portavoz parlamentario, Óscar Urralburu ha señalado que el hospital de Nuestra Señora del Rosell es "la imagen del expolio del Sistema Murciano de Salud, donde el Partido Popular ha encontrado una mina para obtener recursos".
Asimismo, Urralburu ha calificado de "incoherente" la propuesta de la Consejería de crear una comisión de expertos que determine cómo debe funcionar el Rosell, y "exige que se abran sus instalaciones para poder atender a la población del área de Cartagena". Un área, que, como está pasando en el resto de la Región- ha incidido Urralburu-  "está sufriendo los recortes en primera persona. La Consejería de Sanidad ha cerrado unidades y plantas de hospitales de servicios que se están derivando al ámbito privado, igual que está pasando en los centros de atención primaria, donde mucha gente mayor que vive en zonas de interior, se va a quedar sin poder ir a su consultorio por las tardes".
Por otro lado, la Plataforma ha compartido su preocupación con la deriva de los presupuestos de los últimos años," tiempo en el que ha aumentado el presupuesto pero no las plantillas de personal" o la situación de muchos facultativos en situación de compatibilidad. El portavoz, Óscar Urralburu ha afirmado que Podemos "comparte la necesidad de hacer público el número de facultativos que tienen solicitada de manera formal la compatibilidad, debido a que la Plataforma nos ha trasladado casos como el del jefe de un servicio del Morales Meseguer que tiene reducción de horario para compatibilizar su trabajo en la pública con su cátedra de la UCAM y su clínica privada. Esto no se puede permitir. Y más, sabiendo que es jefe de servicio de una de la áreas que más colapsada está en cuanto a listas de espera".
Urralburu ha asegurado que la sanidad pública es "más que posible, a pesar de que el Partido Popular se empeñe en meternos en la cabeza que el Servicio Murciano de Salud es un desastre. No es así, la salud pública es más que viable si se mantiene una buena gestión alejada de los intentos de privatización".
De hecho, ha continuado Urralburu, "uno de los ejemplos de la falta de alma y de los recortes sin criterio en el SMS es la falta de dotación presupuestaria de la coordinadora de cuidados paliativos infantiles, niños que alcanzan la fase final de su vida y que no tienen asistencia en casa de un médico o un psicólogo para la familia"
A su vez, Podemos apoya a la Plataforma en su reivindicación de la derogación de la Ley 2/2015, ya que es uno de los motivos de que aumenten los presupuestos y no el personal. Urralburu ha mantenido que una muestra de ello, son los órganos como la "FFIS, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de los empleados del SMS, donde hay trabajadores externos que son nombrados a dedo, sin cumplir criterios de mérito, siguiendo el método de lo ocurrido en Gimscarsa, donde se han asumido trabajadores que no han pasado ningún concurso público".

No hay comentarios: