viernes, 24 de julio de 2015

'Podemos' pide la exclusividad de los estudiantes de la UMU para las prácticas de Medicina

CARTAGENA.- Podemos ha pedido hoy al Gobierno autonómico que dé exclusividad a la Universidad de Murcia (UMU) para que sus alumnos de Medicina lleven a cabo las prácticas en los hospitales públicos de la Región.

El partido ha registrado hoy una moción en ese sentido en la Asamblea Regional en la que ha pedido que la comunidad elabore un nuevo convenio para que la UMU tenga como "hospitales universitarios en uso exclusivo para el grado de Medicina" los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia, y que se declare "hospital asociado a la Universidad" al Santa Lucía de Cartagena.
Podemos ha subrayado la necesidad de un nuevo convenio tras la ruptura "de forma unilateral" del SMS del acuerdo suscrito en 2010, que establecía que la programación de la docencia clínica se efectuaba de forma consensuada.
Sin embargo, una nueva resolución estableció que la UMU debía concurrir con otros centros públicos y privados para acceder a las prácticas, y en 2014 el SMS suscribió un nuevo convenio de colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), lo que ha generado un conflicto por la realización de esas prácticas.
Para evitar esos conflictos, Podemos ha pedido que se haga una vinculación en exclusividad de los tres hospitales públicos de la capital con la UMU para dar cabida a los en torno a 1.000 estudiantes que deben hacer sus prácticas cada curso.
La moción exige también que se establezca "un precio público por las prácticas docentes de estudiantes de centros privados en los establecimientos sanitarios del SMS, que cubra el coste real de la formación práctica impartida".

No hay comentarios: