domingo, 5 de julio de 2015

'Podemos' pide al alcalde que designe ya interventor del Ayuntamiento de Cartagena a Urruticoechea


CARTAGENA.- El grupo municipal Cartagena Sí Se Puede-Podemos en el  Ayuntamiento exige al nuevo equipo de gobierno municipal de centro-izquierda que adopte las medidas necesarias para el nombramiento del funcionario con habilitación nacional, Fernando Urruticoechea Basozabal, como interventor municipal. Además, alerta sobre las dilaciones políticas, ahora de la coalición MC-PSOE, pues entiende que incumple la promesa de regeneración democrática que llevaban en sus respectivos programas electorales.

El pasado jueves en el juzgado nº 4 de Cartagena se celebró la vista de la demanda judicial presentada por el Consejo General del Colegio de Secretarios e Interventores de España contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 14 de marzo de 2014 por la que dejó desierta la convocatoria del puesto de interventor pese a concurrir en solitario Urruticoechea (en la imagen) con méritos profesionales acreditados mucho más que suficientes.
El alcalde, José López, denunció aquella situación cuando era concejal de la Oposición pero ahora, ya en el poder, no ha revocado todavía esa decisión. 
Podemos denuncia "la incoherencia política que este hecho supone" y pide a López que arregle la situación cuanto antes.
El pasado jueves, en la citada vista, el abogado del Ayuntamiento de Cartagena no solamente no se allanó sino que sometió al funcionario vasco a un verdadero tercer grado que contrasta bastante con el nuevo espíritu de transparencia y equidad que dice querer implantar el nuevo equipo municipal de gobierno, al que se le olvidó darle nuevas instrucciones al abogado actuante en nombre del Ayuntamiento.
Diversas fuentes del funcionariado municipal se muestran convencidas de que Urruticoechea sigue teniendo muy difícil ocupar la plaza por decisión política y que tendrá que ganarla en los tribunales y conseguir a continuación que se ejecute la sentencia, si le es favorable, y que el alcalde actual no siga la pauta de la alcaldesa anterior y recurra en instancia superior hasta aburrirlo o conseguir que a Urruticoechea le llegue su fecha de jubilación sin haber llegado a ser interventor del Ayuntamiento de Cartagena.
Pilar Barreiro en junio de 2014 declaró oficialmente desierto el concurso para cubrir la citada plaza, al considerar "no idóneo al único aspirante".
Las bases del citado concurso sí que fueron recurridas entonces por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Murcia, y por el concejal de Movimiento Ciudadano, José López, hoy alcalde. En ambos casos, los recursos fueron rechazados.
Urruticoechea argumentó entonces que, al no estar cubierto legalmente el puesto de interventor "no se está defendiendo el buen manejo de los dineros que los cartageneros entregan, coactivamente como en cualquier otra administración, por medio de tasas e impuestos".
Para él, es prioritario el reto que se le presenta porque, afirmó, "los cartageneros sufren una situación de tremenda indefensión".
Este funcionario ha defendido en muchas ocasiones su independencia y, como otros compañeros de toda España, se ha quejado de la ausencia de un organismo superior al que rendir cuentas o solicitar amparo frente a alcaldes y concejales. También ha censurado el escaso o nulo castigo para las irregularidades administrativas denunciadas ante el Tribunal de Cuentas o a la Fiscalía.
Fernando Urruticoechea cree en su profesión y la ejerce como tal. Eso le ha causado previsibles problemas con políticos profesionales muy poco acostumbrados a controles y responsabilidades, y sí a una plácida impunidad.
Fernando Urruticoechea Basozabal, un vasco licenciado en Economía por la Universidad de Deusto,  es actualmente interventor del Ayuntamiento de Orihuela y anteriormente lo fue de Crevillente, también en la provincia de Alicante, adonde llegó procedente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en Cantabria.
La de interventor municipal es una profesión que se crea en el siglo XIX en España para luchar contra el poder de los caciques locales y se constituye como un funcionario del Estado cuya misión es controlar y fiscalizar todo lo relativo a la gestión económica del ayuntamiento; un revisor externo de sus cuentas y de lo que el consistorio hace con los presupuestos públicos.
En la Transición 1978-2014 su figura se torna extremadamente “molesta” para muchos de los nuevos dirigentes municipales surgidos de las urnas. Consideran intolerable, e incluso antidemocrático, que un alcalde elegido por el pueblo no  pueda desarrollar sus políticas, simplemente, porque un funcionario se lo impida y no quieren que nadie les controle para poder manejar a su entera libertad el cada vez más importante presupuesto municipal.

El MC se justifica

"En la mañana de hoy nos despertamos con declaraciones de la agrupación de electores CTSSP que insta al Gobierno local a la regeneración democrática y expresa la incoherencia que, para ellos, supone que José López denunciara la ilegalidad de la actuación del PP no designando interventor a D. Fernando Urruticoechea Basozábal, y desde la Alcaldía no nombre a éste", dice hoy un comunicado de Movimiento Ciudadano (MC).
Al respecto, "esta formación agradece que más de año y medio después de que instáramos al gobierno del PP a cambiar las bases de dicha provisión por ilegales, otra formación se sume a la reclamación, aunque sea de palabra y a través de los medios de comunicación.
No obstante, como bien saben en CTSSP una cosa es la voluntad de los políticos y otra es la legalidad, y por eso precisamente fue ilegal no nombrar al Sr. Urruticoechea interventor, por imponer el criterio personal de los políticos del PP a la legalidad, evidentemente por miedo al conocido interventor anticorrupción.
Nos consta que desde el Gobierno local se han explorado todas las vías legales para restituir en sus derechos al Sr. Urruticoechea, y queremos incidir en eso, todas las vías legales, puesto que las de la arbitrariedad, el capricho y la falta de sometimiento a la ley no se han valorado.
Queremos recordar que en la actualidad se siguen dos procedimientos judiciales por aquella actuación municipal, uno contencioso que se resolverá en breves fechas y en el que litiga contra el Ayuntamiento el Consejo General de Secretarios, Interventores; y una investigación penal en la que la acusación es ejercida en exclusiva por José López Martínez, sin que ninguna otra fuerza política, organización social o ciudadano se hayan adherido a éste en su defensa de la legalidad, tampoco la formación que ahora habla de incoherencia", se añade.
"Desde MC esperamos que la sentencia que ha de dictarse en el contencioso resuelva la cuestión de forma justa y obligue al Ayuntamiento a cumplir la norma y acordar la entrada como interventor del Sr. Urruticoechea. Puesto que por todos es conocida la tardanza en las investigaciones penales por corrupción contra políticos del PP.
Si esta sentencia, por cualquier causa, no amparara la reclamación, estamos convencidos de que el Gobierno local actuará dentro de la legalidad para que los puestos de interventor, secretario y director de la oficina de gobierno se ocupen por funcionarios habilitados al efecto a la mayor brevedad, a ser posible este mismo verano", continúa el comunicado.
"Mientras tanto queremos recordar, a quienes hablan de coherencia, que MC quiere regenerar la administración local desde la legalidad no desde la venganza, y que en ningún caso una ilegalidad como la llevada a cabo por el PP, con claras connotaciones personales hacia el Sr. Urruticoechea, al que se aprovechó para desacreditar sin fundamento alguno, será enmendada con otra", prosigue.
"Para concluir, MC quiere dejar claro que si se conoce en Cartagena esta ilegalidad perpetrada contra el Sr. Urruticoechea y todos los ciudadanos es porque, como en otras muchas, fue quien ahora es alcalde de la ciudad el que denunció esta provisión y los casi 15 años que llevaba Pilar Barreiro y el PP haciendo lo mismo sin que nadie lo denunciara, por lo que insistimos en la alegría que nos produce saber que otras formaciones inician ahora este camino de regeneración junto a nosotros. Y ahí están los hechos para comprobar que el Gobierno local del que forma parte MC no está dilatando en el tiempo las medidas oportunas, sino que desde el día 13 de junio todo lo que se ha hecho ha ido en ese sentido", concluye.

No hay comentarios: