jueves, 2 de julio de 2015

Pedro Antonio se inclina por la estética y paridad pero no habla de la ética de su nuevo gobierno

MURCIA.- El presidente electo de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP, aseguró este jueves que para componer a su equipo de Gobierno se rodeará "de los mejores", a los que no va a preguntar "a quién votaron", y que serán personas "válidas, honradas, capaces y con trayectorias profesionales demostradas".

En una entrevista a la Cadena COPE en Murcia, Sánchez, que tomará posesión de su cargo mañana tarde en Cartagena, anunció que el suyo será un Gobierno "con una importante presencia de mujeres", aunque no ha querido desvelar ninguno de los nombres que formarán parte de su organigrama.
Según ha explicado todos tendrán como denominador común "capacidad para gestionar una época con muchos retos" y solo ha avanzado que el sábado hará públicos los nombres de los miembros del Gobierno, que tomarán posesión este domingo "para empezar a trabajar el lunes".
Sánchez ha señalado que el objetivo de que los miembros de su Ejecutivo tomen posesión el domingo se debe a que los políticos "tenemos que ser personas dedicadas al servicio público 24 horas del día los 365 días del año todos los días de la semana, el domingo también".
La estructura del nuevo ejecutivo será "equilibrada" y reflejará las prioridades de su gobierno, que dará peso a la atención social, con la creación de una consejería específica que estará en manos de una persona "con un perfil muy concreto y una especial sensibilidad social", capaz de"ponerle rostro a las cifras".
Otro de los ejes sobre los que pivotará el ejecutivo será un área centrada en Economía y Empleo, con la creación de una "gran Consejería" que se ocupe de las políticas relativas a la recuperación económica.
También ha adelantado que Agricultura y Agua serán competencias que se mantendrán "ligadas" en una misma consejería en el nuevo Gobierno y ha anunciado que Sanidad será una cartera independiente en esta legislatura.
Sobre la mecánica del nuevo ejecutivo autonómico ha expuesto que las reuniones del Consejo de Gobierno se trasladarán de los viernes a los miércoles, y las comisiones preparatorias se celebrarán los lunes.
Este aspecto está pendiente de determinar y solo variaría si los plenos de la Asamblea Regional también fueran programados para los miércoles, aunque en cualquier caso las reuniones del consejo nunca se celebrarían en último día hábil de la semana.
El presidente se ha referido a que la Asamblea Regional "va a tener más protagonismo que nunca" en esta legislatura, ha anunciado su intención de acudir a los plenos y también ha remarcado por esa importancia renovada del parlamento autonómico ha decidido que su acto de toma de posesión sea en ese hemiciclo "en el que está representada la soberanía del pueblo".
El inicio de su andadura como presidente, ha confesado Sánchez, "me ilusiona, casi me apasiona",un entusiasmo que espera contagiar a su equipo, con el que comenzará a trabajar el próximo lunes.
El presidente electo de la Comunidad ha apuntado tres soluciones para reducir el déficit de la Región, que pasan, a su parecer, por más financiación autonómica, pues, ha subrayado, "es necesario que llegue más dinero de Madrid porque nos corresponde por justicia", en este tema, ha recalcado, "hay que ser inflexible y voy a pelear desde el minuto uno".
Además de incrementar los ingresos, recordando a este punto que "en los cinco primeros meses del año la recaudación por ingresos se ha incrementado un 10 por ciento porque hay más actividad económica"; en tercer lugar, ha añadido, "una mayor eficiencia en la gestión del gasto público".
Sobre el AVE, ha mostrado su deseo de que la Alta Velocidad llegue a Murcia, Cartagena y Lorca, "y a Murcia lo haga soterrado, apostando, en este sentido, por un soterramiento "completo" y la integración total del AVE en la ciudad, pero, ha apostillado, "lo mejor es lo posible y hacerlo en las fases que sean necesarias pero de forma continuada".
Así ha incidido en que se está redactando el proyecto para hacer posible el soterramiento integral del AVE a su paso por Murcia, a la vez que ha apuntado que esta Región y ciudad "ha perdido muchos trenes", aquí "las grandes comunicaciones han llegado más tarde o a otros sitios" y, a veces, "nos hemos creado nosotros mismos nuestros propios problemas poniéndonos palos en las ruedas", no volvamos a cometer este error, "hay que exigir lo máximo para Murcia pero lo mejor es lo posible", ha enfatizado.
El presidente electo ha insistido en su deseo de que el AVE llegue a Murcia soterrado, "y que se soterre de forma integral" pero "soy un defensor del sentido común"; eso hay que hacerlo posible, por lo que, "vamos a ponernos de acuerdo". A su parecer, "si cometemos el error histórico de ponerlo en peligro, las generaciones futuras no los lo perdonarían y las de hoy, entre ellas yo, no lo entendería".
En materia hidráulica y haciendo referencia a su compromiso en el Debate de Investidura de crear un pacto regional del Agua, Sánchez ha afirmado que convocará a todas las fuerzas políticas para hablar de este tema, de las que espera "lealtad, compromiso y honestidad política de todos".
Sobre la desaladora de Escombreras, asegura que no tiene nada que ocultar y que los diputados tendrán acceso a esa información, ya que apoyará que se investigue "todo lo que sea susceptible de investigar". Y es que, enfatiza, en aquel momento "se hizo lo que era mejor para Murcia, y se dio respuesta a las necesidades que Murcia tenía".
Tras dejar claro que no defraudará a los murcianos y es presidente electo y no interino, defiende su honradez y confiesa su ilusión y pasión por este nuevo tiempo.
El día 14 tendrá que acudir a los juzgado de Lorca, donde está citado por el caso 'Auditorio' de Puerto Lumbreras. Sobre ello, puntualiza que ese día "es un paso de trámite, es simplemente que me dirán que el PSOE, que fue el que lo inició todo, me ha vuelto a denunciar".
Precisamente, El Salón de Actos de la Fase II de la Ciudad de la Justicia en Murcia fue escenario hoy del acto solemne de juramento/promesa y toma de posesión ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) de la Abogada-Fiscal de la Sección Territorial de Lorca, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Aránzazu del Mar Gómez Varón.
El objetivo de jurar su cargo en la Asamblea Regional supone reconocer que "es un nuevo tiempo en política", ya que supone jurar su responsabilidad en el lugar en el que "reside la soberanía de todos los murcianos". Todo ello, en una legislatura que "está obligada y destinada a pasar por el diálogo, por la búsqueda de consenso, de acuerdos y de participación de todos".
Además, destaca que Cartagena es una ciudad "fundamental" en la Región, ya que representa la capital legislativa de la Comunidad, y quería jurar el cargo allí porque tiene un aprecio especial y una valoración "sustancial" hacia la ciudad portuaria".
La estructura del Gobierno y la identidad de los colaboradores de Sánchez no se conocerá hasta la mañana del sábado, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) los decretos de nombramiento. Los consejeros, eso sí es seguro, tomarán posesión el domingo a las once de la mañana en el Palacio de San Esteban.
Francisco Bernabé y Adela Martínez-Cachá tienen más opciones de seguir. Y suena el nombre de Joaquín Segado, exconcejal cartagenero y hombre de confianza de Sánchez durante la campaña. También el de Juan Hernández Albarracín, que fue director del Instituto de Fomento.
Violante Tomás, Domingo Coronado, Enrique Ujaldón, Severa González, Andrés Carrillo, Javier Ruano, Juan María Vázquez, Encarna Guillén, Teodoro García... Eran los nombres que circulaban hoy en los corrillos y los Whatsapp.

No hay comentarios: