miércoles, 22 de julio de 2015

El Hospital 'Reina Sofía' de Murcia pide ser el centro para prácticas de alumnos de la UCAM


MURCIA.-El Hospital Reina Sofía de Murcia ha solicitado ser el hospital de referencia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), tal y como ha revelado el presidente de esta institución docente, José Luis Mendoza, en una entrevista concedida a la Cadena COPE.

"Si la Universidad de Murcia (UMU) quiere tener un hospital de referencia, que sea la Arrixaca", ha remarcado Mendoza, quien considera "lógico" que haya un hospital de referencia, pero cree que eso "no impide que se puedan utilizar servicios necesarios para la formación de los futuros médicos o enfermeros".
Y es que recuerda que el único hospital universitario que cumple los requisitos que establece la Ley es el Hospital Virgen de la Arrixaca, mientras que el resto "no los cumple". No obstante, insiste, cree que es un derecho del alumno "que se forme debidamente", y la Consejería de Sanidad "tiene la obligación de garantizar las prácticas de nuestros alumnos".
Por lo tanto, Mendoza espera que haya "sentido común" y que la universidad pública "deje de querer imponer una norma injusta, arbitraria y que causa un grave daño a miles de familias".
Mendoza ha lamentado que la moción presentada por Ciudadanos "ha sido muy injusta y ha generado un daño y una preocupación enorme en los padres de los alumnos que hacen prácticas en los tres hospitales de la Región de Murcia".
El presidente de la UCAM ha señalado que son cerca de 2.000 alumnos los que están utilizando durante años los tres hospitales para prácticas, porque así está autorizado y convenido".
"Es un derecho constitucional que tienen los alumnos de la UCAM, que son contribuyentes por igual, como los de la pública, y con sus impuestos no solo sostienen los hospitales públicos sino también la Universidad de Murcia", lamenta.
A su juicio, lo que ha hecho Ciudadanos "ha generado un desconcierto muy grande en la UCAM", y cree que "tenían que haberse sentado" con los responsables de la UCAM a "dialogar y escuchar" la postura de la Universidad Católica, cosa que "no han hecho". Ha reprochado a los representantes de Ciudadanos que "solo han escuchado a la UMU, y a su rector, José Orihuela".
En este sentido, ha remarcado que la Ley General de Sanidad "no establece para nada la preferencia de los alumnos de las públicas sobre los de las privadas". En cambio, admite que la Consejería de Sanidad "tiene que coordinar las prácticas".
Asimismo, ha reprochado que "lo que ocurre en la Región de cobrarnos unos impuestos o tasas para las prácticas no ocurre en ninguna comunidad autónoma de España, es algo insólito, por lo que apelaremos a la legalidad vigente y defenderemos nuestros derechos".
A este respecto, ha lamentado que a las familias que tienen a sus hijos haciendo prácticas en los hospitales "les ha sentado muy mal esta acción de Ciudadanos".


Sanidad garantiza prácticas a la UCAM

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha afirmado que su departamento garantiza la formación en prácticas a "todos los alumnos de Medicina", aunque se van a distribuir los puestos a los alumnos de la Universidad de Murcia (UMU) "prioritariamente" y, posteriormente, las dotaciones que queden serán distribuidas entre los de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por este asunto, Guillén ha afirmado que se va a intentar "ajustar todo" para que los alumnos de Medicina de la UMU y de la UCAM tengan la "mejor formación práctica".
Tras hablar con el rector de la UMU, José Orihuela, y con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, Guillén cree que "estamos en las mejores condiciones para llegar a un acuerdo antes de que empiece el curso académico en septiembre".
Guillén ha explicado que, en este momento, hay una situación de valoración de las necesidades formativas de la Universidad de Murcia, en primer lugar, y de la UCAM.
En concreto, la Consejería espera tener el informe de la UMU para finales de julio o principios de agosto. A partir de ahí, teniendo en cuenta el Real Decreto 29 de mayo de 2014, Guillén ha explicado que se intentará "ajustar todo" para que los alumnos de Medicina de la UMU y de la UCAM tengan la "mejor formación práctica".
Una vez que se haya elaborado ese mapa de necesidades, Guillén ha avanzado que su Consejería establecerá las rotaciones específicas de cada uno de los alumnos de las universidades.
"Lo que nos estamos jugando es la formación práctica de los futuros sanitarios de la Región, y eso es importante y desde la Consejería se va a apoyar que esté solventado en el menor tiempo posible y en una situación de diálogo", ha ratificado.
Respecto al reparto de hospitales de referencia entre las universidades, Guillén ha adelantado que se hará en función del Real Decreto. "No hemos llegado todavía a la solución definitiva, pero contemplamos estos criterios básicos, que es que la Consejería garantiza la formación a todos los alumnos", ha señalado.
El Real Decreto, no obstante, contempla como hospital universitario a todo aquel que tenga más del 50 por ciento de sus servicios conectados a una universidad en concreto.

No hay comentarios: