lunes, 6 de julio de 2015

Murcia afronta martes y miércoles los días más duros y se prevé que julio sea de los más cálidos en años

MURCIA.- La Región de Murcia afronta este martes y miércoles los días más duros de calor con máximas que incluso podrán superar los 40º en algunos puntos de la Comunidad Autónoma. 

A la vista de las altas temperaturas y de las dos olas de calor que azotan la Península Ibérica desde finales del mes pasado se prevé que en las tres primeras semanas de julio las temperaturas estén por encima de lo normal y sea de los julios más cálidos de los últimos años.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Luis Bañón, quien advierte también de los valores altos que alcanzarán las temperaturas nocturnas.

La semana comenzará con temperaturas extremadamente cálidas, con valores entre 5º y 8º por encima de lo normal, subraya Bañón, quien alerta que el episodio de calor se centrará a partir del martes, aunque eyer domingo ya dejó su huella en Murcia.

Este lunes las temperaturas estarán 5º por encima de lo normal, mañana martes 8º y el miércoles 6º, con máximas de alrededor de 38º. Mientras que las mínimas del lunes serán normales y el martes y el miércoles, entre 2º y 3º por encima de lo habitual.

"Las noches más duras serán del martes al miércoles y del miércoles al jueves", ha manifestado Bañón, que apunta a que la entrada de vientos del Levante hará que la masa de aire cálido que viene del norte de África sea más llevadera.

Y es que, ha indicado, "tenemos una protección de 800 metros de aire del Mediterráneo, húmedo pero fresco", aunque la sensación térmica será de mucho calor.

Finalmente, para el jueves y viernes se prevé una bajada de las máximas a 37º y 38º, pero las noches serán más cálidas.

Pronóstico para hoy y mañana

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que este lunes las temperaturas podrán alcanzar los 38 grados en el Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, entre las 13.00 y las 20.00 horas, por lo que establece aviso de nivel amarillo para este fenómeno, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Meteorología indica además que este martes las temperaturas pueden llegar a los 40 grados en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y la Vega del Segura, por lo que establece aviso de nivel naranja. En el Noroeste y el Altiplano podrán llegar a los 38 grados (Aviso de nivel amarillo).
Por lo que el '1-1-2' aconseja evitar la exposición directa al sol, refrescarse, beber líquidos y comer fruta y verduras con frecuencia, pedir información y consejo en su centro de salud o farmacia.
En caso de estar tomando algún medicamento, o si notan síntomas no habituales, recomienda consultar a al médico, enfermera o farmacéutico.
Para trabajadores en ambientes calurosos o al aire libre, aconseja evitar realizar trabajos que exijan esfuerzo físico en las horas centrales del día o siempre que sea posible, utilizar equipos de trabajo para evitar esfuerzos físicos.

No hay comentarios: