martes, 14 de julio de 2015

Miguel Sánchez (C's) exige al PP cumpla lo pactado y vote a favor de la reforma de la Ley electoral sin mas

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha exigido al PP que cumpla el acuerdo de investidura que ambas formaciones políticas firmaron para facilitar la gobernabilidad y que vote a favor de la reforma de la Ley electoral regional, que aparecía recogido en el primer punto del acuerdo.

Sánchez ha avanzado que la reforma "se va a votar" y, si el resto de los partidos de la cámara la votan a favor junto con Ciudadanos, saldrá adelante. En cualquier caso, ha descartado que C's se plantee dar su apoyo a un jefe del Ejecutivo alternativo, a pesar de que se sienten "engañados".
"Nosotros solo le dimos el apoyo en la investidura a Pedro Antonio Sánchez, pero tras sus manifestaciones sobre la reforma, nosotros no le hubiéramos prestado nuestro apoyo", ha lamentado.
El portavoz de Ciudadanos ha respondido de esta manera al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que este lunes afirmó que la reforma de la Ley electoral "tricolor" que quieren proponer el PSOE, Podemos y Ciudadanos, estará "viciada" si no pasa antes de su aprobación por el Consejo Económico y Social de la Región (CES) y por el Consejo Jurídico de la Comunidad.
A este respecto, el portavoz de Ciudadanos recuerda que alcanzaron un acuerdo con el PP por el cual la formación naranja les votaba a favor en la investidura cuyo primer punto era la reforma de la Ley electoral. Por ello, el portavoz de Ciudadanos ha dicho que las declaraciones del presidente de la Comunidad le preocupan, y considera que la intención del PP es "dilatar la reforma de la Ley electoral".
Lamenta que el PP quería la Comunidad Autónoma "a toda costa" y, puesto que Ciudadanos es "un partido serio", ha exigido "reciprocidad" y que se cumpla el acuerdo. "Lo que no puede ser es que, a las primeras de cambio, cuando no llevamos ni diez días, empiecen ya a dilatar, a matizar y a hacer requiebros dialécticos", ha criticado.
En el fondo, Sánchez cree que subyace que el PP "no quiere la reforma de la Ley electoral y no tiene ningún interés", a pesar de que la Ley actual "es tramposa e injusta, ya que beneficia solo al PP, que juega con las cartas marcadas elección tras elección".
De hecho, ha reprochado que se trata de la Ley electoral "más injusta de todo el territorio español", y cree que "necesita un cambio ahora". En caso contrario, advierte que "corremos el peligro de que, dentro de seis meses, cuando el presidente del Gobierno regional tenga potestad de disolver la cámara, convoque nuevas elecciones en la intención de revalidar la mayoría absoluta".
Sánchez afirma que el PP busca esta opción porque "no les gusta el consenso, sino el rodillo y el oscurantismo". Lo que el PP quiere, a su juicio, es "disolver la cámara y repetir las elecciones con esta tramposa e injusta Ley electoral".
"Si no logramos tener la altura de miras que requiere la situación y no reformamos la Ley electoral, el PP de la Región se va a convertir en el nuevo PRI mejicano, y va a tener mayorías absolutas 'sine die', que en el fondo es lo que quieren", remarca.
"No hemos visto en los últimos 20 años que el PP haya hecho alguna consulta popular en todos los asuntos que ha aprobado, algunas de ellas con nocturnidad", ha aseverado el portavoz de Ciudadanos, quien ha mostrado su rechazo a "dilatar" el proceso por "asuntos espurios".
Se trata, explica, de cambiar "solo dos artículos de la Ley, que son cambiar de cinco circunscripciones a una y bajar el umbral para acceder a la cámara del 5 al 3 por ciento", ha ratificado.

Alternativa ofrecida por el PP

El Partido Popular ha propuesto al resto de partidos acordar un calendario que permita aprobar la reforma de la Ley Electoral antes del 15 de diciembre con la participación de los ciudadanos, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Con esta propuesta, pedimos a PSOE, Podemos y Ciudadanos que extiendan el período de diálogo y negociación para que podamos escuchar la voz de la calle", según ha explicado el portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien ha anunciado la presentación este martes de una moción para pedir a la Asamblea Regional que solicite informe al Consejo Jurídico de la Región y el Consejo de Gobierno lo pida al Consejo Económico y Social.
En este sentido, ha dado a conocer las reuniones que ha mantenido a lo largo de la mañana con los presidentes de ambos órganos consultivos a quienes ha dado traslado de su preocupación por la forma en la que se esta tramitando la reforma de la Ley.
Martínez ha dicho que el compromiso del PP es firme en relación al acuerdo firmado con Ciudadanos pero eso "no nos da la razón absoluta y puede que los murcianos con su opinión nos llamen a la reflexión", ha señalado el PP.
Por su parte, el portavoz del PP, Javier Iniesta ha subrayado que no hay ningún incumplimiento del acuerdo con Ciudadanos pero entiende que "hay que abrir la reforma al debate y la reflexión".
Iniesta ha dicho que el Partido Popular ya ha empezado a trabajar y lo ha hecho trasladando a sus representantes en los 45 ayuntamientos de la Región de una moción para que se estudien mecanismos que aseguren la representación de las comarcas en la Asamblea Regional, que la ley actual garantiza al menos con cinco diputados.
"Esta es una de las grandes preocupaciones que los portavoces municipales pusieron de manifiesto en la reunión celebrada ayer", según Iniesta.
Ambos representantes del Partido Popular han coincidido en destacar que esta no es una ley cualquiera por lo que "no se debe ir a un debate forzado, no existen motivos para la celeridad y debemos confeccionar una ley con la mayor garantía jurídica, moderna y avanzada ha apuntado Víctor Martínez".
El Partido Popular presentará este miércoles en la Asamblea Regional varias enmiendas para mejorar la reforma, entre las que se incluye la propuesta de una consulta que permita abrir al debate social una norma que no puede quedarse en una discusión entre políticos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El PP tiene miedo a repetir las elecciones regionales con una nueva ley electoral y perder escaños en favor de Ciudadanos, eso es todo