viernes, 3 de julio de 2015

Medio Ambiente crea una cuenta en Twitter para informar de los accesos a Calblanque

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha creado una cuenta en Twitter ('@PlayaCalblanque') para informar del estado de los accesos y de las posibilidades de estacionamiento en el Parque Regional de Calblanque durante la época estival.

El pasado sábado se puso en marcha el dispositivo de ordenación de accesos y estacionamiento de vehículos a motor en el mencionado Parque Regional, que funcionará hasta el próximo mes de septiembre.
La entrada de vehículos se somete a control mediante barreras por personal acreditado, en los dos principales accesos a las playas (RM-12 y camino de Los Belones), de 10.00 a 20.00 horas, hasta alcanzar la capacidad de acogida admisible de las áreas de estacionamiento, que se establece en 466 vehículos, momento en el cual el acceso a estas áreas queda temporalmente prohibido.
El domingo, 28 de junio, dichos accesos fueron cerrados durante aproximadamente una hora, al haberse ocupado la totalidad de las plazas de estacionamiento disponibles.
Algunos visitantes decidieron esperar y, transcurrido este periodo, se permitió de nuevo el acceso de vehículos al haberse liberado un número de plazas suficiente.
La finalidad de este dispositivo es compatibilizar la conservación de los valores naturales de este espacio protegido con el disfrute de sus playas.
El masivo flujo de vehículos motorizados en el interior del parque ocasiona la emisión de elementos contaminantes, polvo, ruido, deterioro de la vegetación y aumento de la siniestralidad, por la posibilidad de atropellos sobre la fauna y personas a pie, entre otros factores. Se trata, por tanto, de evitar en la medida de lo posible el impacto sobre los hábitats.
Medio Ambiente también ha habilitado para informar a los ciudadanos sobre la accesibilidad y las posibilidades de estacionamiento en su página web una sección en la que los interesados también pueden consultar información sobre el Parque http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/accesoscalblanque
El Parque Regional de Calblanque es un espacio natural de gran diversidad ambiental y ecológica. Cuenta con formaciones de costa muy variadas (zonas de playa, arenales, dunas, paleodunas, acantilados y calas), así como con numerosas especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas. Por ello, también está incluido en la Red Ecológica Europea Natura 2000.
Entre las directrices para la planificación del uso público establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Calblanque, se contempla la necesidad de canalizar el acceso de vehículos por los viales establecidos y atender, en las zonas de uso recreativo, la señalización de accesos y puntos de aparcamiento, la información al visitante, la mejora y mantenimiento de las instalaciones y el servicio de limpieza, así como la conservación de la calidad paisajística y ambiental del entorno.
Las determinaciones sobre los usos públicos se realizarán con mayor detalle en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que está ultimándose y estará previsiblemente en información pública en octubre de este año. Dicho Plan regulará el modelo de movilidad más adecuado para este parque.

No hay comentarios: