MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apuesta por mantener
y mejorar el certificado 'Q' de Calidad Turística en el Parque Regional
de Sierra Espuña, con el objetivo, según ha explicado la responsable de
este departamento, Adela Martínez-Cachá, "de que la visita a este
entorno sea una experiencia cada vez más gratificante".
El pasado 7 de julio se llevó a cabo la auditoría para el
mantenimiento de la marca, que está sometida a una evaluación continua,
con un resultado satisfactorio.
Igualmente, la dirección del
Parque sigue trabajando en el desarrollo de la Carta Europea de Turismo
Sostenible, que plantea diferentes acciones que contribuyan a una mejora
de la percepción de este entorno como un espacio natural turístico en
el que se utilizan criterios de sostenibilidad.
La consejera ha
señalado que este proyecto "contribuye al desarrollo sostenible de la
comarca de Sierra Espuña, todo ello en aplicación del Plan de Acción de
la Carta, elaborado y aprobado de manera conjunta por todos los actores
turísticos del territorio: Comunidad Autónoma, Mancomunidad Turística,
empresarios y asociaciones conservacionistas, entre otros; lo que sin
duda garantiza un amplio consenso en torno a las actuaciones que se
están llevando a cabo".
La 'Q' de Calidad Turística específica
para espacios naturales protegidos surgió en el año 2002 y es sinónimo
de una gestión y un servicio público de calidad y compatible con los
objetivos de conservación de estos espacios.
Esta norma está
vinculada a diez aspectos concretos del uso público como son dirección,
acogida y recreación, información, señalización, educación ambiental e
interpretación del patrimonio, comercialización y reservas, seguridad,
limpieza y mantenimiento, gestión ambiental y seguimiento y evaluación.
El
Parque Regional de Sierra Espuña obtuvo la Q de Calidad Turística en
2006. El Comité de Calidad del Parque aprueba y revisa anualmente los
objetivos e indicadores de calidad, evalúa los servicios prestados y
planifica las actividades que inciden en la calidad.
El parque
cuenta en la actualidad con un Manual de Calidad que incluye diversas
herramientas como sistemas de encuestación, sistemas de quejas y
sugerencias, y un Manual de buenas prácticas ambientales para el uso
público del Parque, que está disponible en el Centro de Visitantes y
Gestión Ricardo Codorníu.
Este centro atendió el pasado año 2014 a
un total de 16.602 visitantes y realizó 606 encuestas. La mayoría de
los encuestados dijeron estar satisfechos con su visita al parque, ya
que ofrece distintos servicios e infraestructuras para el ocio y tiempo
libre, donde los usuarios pueden hacer deporte o actividades en la
naturaleza para conocer el patrimonio natural y cultural, entre otras
opciones.
Este año se ha
iniciado una segunda convocatoria de la Fase II de la Carta Europea de
Turismo Sostenible, cuyos protagonistas son las empresas turísticas del
territorio. Además, se continuará con el Plan de Acción de la mencionada
Carta Europea.
Entre las actuaciones más destacadas del pasado
año figuran la acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible
de 13 establecimientos turísticos del territorio, el Manual de Buenas
Prácticas del Parque Regional, actuaciones de sensibilización en los
municipios del entorno y el control de mantenimiento de uso y legalidad
de establecimientos turísticos.
También se llevaron a cabo
actuaciones en las pedanías del Parque y se impulsó la implantación de
sistemas de calidad en las empresas del territorio, con la incorporación
de ocho de ellas al sistema SICTED (Calidad Turística en Destino).
Además,
el parque viene colaborando con la Mancomunidad Turística de Sierra
Espuña para la definición de una Marca de Destino para Sierra Espuña que
identifique los servicios o la producción local de calidad y la vincule
al destino turístico.
A esto se suma el proyecto 'Costumbres de
Sierra Espuña', a través del cual se realizará un censo de actividades
tradicionales y se apoyarán y difundirán los eventos culturales y
fiestas tradicionales.
También se contempla la mejora de la
información y sensibilización ambiental en Sierra Espuña, mediante la
realización de un mapa turístico bilingüe, una nueva web orientada al
visitante y una aplicación móvil de información turística.
Se
incluye asimismo la realización de un estudio sobre la situación del
turismo en la comarca de Sierra Espuña que analice los sectores
potenciales y sus posibles productos. Finalmente, se pretende crear
también itinerarios accesibles por los cascos antiguos de los cinco
municipios del entorno del Parque.
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