domingo, 19 de julio de 2015

Medio Ambiente apuesta por mantener y mejorar el turismo sostenible en Sierra Espuña

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apuesta por mantener y mejorar el certificado 'Q' de Calidad Turística en el Parque Regional de Sierra Espuña, con el objetivo, según ha explicado la responsable de este departamento, Adela Martínez-Cachá, "de que la visita a este entorno sea una experiencia cada vez más gratificante".

El pasado 7 de julio se llevó a cabo la auditoría para el mantenimiento de la marca, que está sometida a una evaluación continua, con un resultado satisfactorio.
Igualmente, la dirección del Parque sigue trabajando en el desarrollo de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que plantea diferentes acciones que contribuyan a una mejora de la percepción de este entorno como un espacio natural turístico en el que se utilizan criterios de sostenibilidad.
La consejera ha señalado que este proyecto "contribuye al desarrollo sostenible de la comarca de Sierra Espuña, todo ello en aplicación del Plan de Acción de la Carta, elaborado y aprobado de manera conjunta por todos los actores turísticos del territorio: Comunidad Autónoma, Mancomunidad Turística, empresarios y asociaciones conservacionistas, entre otros; lo que sin duda garantiza un amplio consenso en torno a las actuaciones que se están llevando a cabo".
La 'Q' de Calidad Turística específica para espacios naturales protegidos surgió en el año 2002 y es sinónimo de una gestión y un servicio público de calidad y compatible con los objetivos de conservación de estos espacios.
Esta norma está vinculada a diez aspectos concretos del uso público como son dirección, acogida y recreación, información, señalización, educación ambiental e interpretación del patrimonio, comercialización y reservas, seguridad, limpieza y mantenimiento, gestión ambiental y seguimiento y evaluación.
El Parque Regional de Sierra Espuña obtuvo la Q de Calidad Turística en 2006. El Comité de Calidad del Parque aprueba y revisa anualmente los objetivos e indicadores de calidad, evalúa los servicios prestados y planifica las actividades que inciden en la calidad.
El parque cuenta en la actualidad con un Manual de Calidad que incluye diversas herramientas como sistemas de encuestación, sistemas de quejas y sugerencias, y un Manual de buenas prácticas ambientales para el uso público del Parque, que está disponible en el Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu.
Este centro atendió el pasado año 2014 a un total de 16.602 visitantes y realizó 606 encuestas. La mayoría de los encuestados dijeron estar satisfechos con su visita al parque, ya que ofrece distintos servicios e infraestructuras para el ocio y tiempo libre, donde los usuarios pueden hacer deporte o actividades en la naturaleza para conocer el patrimonio natural y cultural, entre otras opciones.
Este año se ha iniciado una segunda convocatoria de la Fase II de la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuyos protagonistas son las empresas turísticas del territorio. Además, se continuará con el Plan de Acción de la mencionada Carta Europea.
Entre las actuaciones más destacadas del pasado año figuran la acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible de 13 establecimientos turísticos del territorio, el Manual de Buenas Prácticas del Parque Regional, actuaciones de sensibilización en los municipios del entorno y el control de mantenimiento de uso y legalidad de establecimientos turísticos.
También se llevaron a cabo actuaciones en las pedanías del Parque y se impulsó la implantación de sistemas de calidad en las empresas del territorio, con la incorporación de ocho de ellas al sistema SICTED (Calidad Turística en Destino).
Además, el parque viene colaborando con la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña para la definición de una Marca de Destino para Sierra Espuña que identifique los servicios o la producción local de calidad y la vincule al destino turístico.
A esto se suma el proyecto 'Costumbres de Sierra Espuña', a través del cual se realizará un censo de actividades tradicionales y se apoyarán y difundirán los eventos culturales y fiestas tradicionales.
También se contempla la mejora de la información y sensibilización ambiental en Sierra Espuña, mediante la realización de un mapa turístico bilingüe, una nueva web orientada al visitante y una aplicación móvil de información turística.
Se incluye asimismo la realización de un estudio sobre la situación del turismo en la comarca de Sierra Espuña que analice los sectores potenciales y sus posibles productos. Finalmente, se pretende crear también itinerarios accesibles por los cascos antiguos de los cinco municipios del entorno del Parque.

No hay comentarios: