martes, 14 de julio de 2015

Los Reyes presiden la entrega de despachos en la Academia General del Aire a 154 nuevos tenientes


SAN JAVIER.- Los Reyes presidieron este martes el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales que tuvo lugar en la Academia General del Aire de San Javier.

Los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, así como por el jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz y otras autoridades civiles y militares.
Don Felipe, acompañado de Doña Letizia, presidió el acto de entrega de Reales Despachos a las nuevas promociones de la Academia General del Aire de San Javier y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
En total, 154 tenientes, de los que 121 son hombres y 33 mujeres, recibieron en esta ceremonia sus Reales Despachos.
De los nuevos tenientes del Ejército del Aire, 87 pertenecen a la LXVI Promoción de la Escala de Oficiales (80 del Cuerpo General y 7 del Cuerpo de Intendencia), 5 de la XXIII Promoción del Cuerpo de Ingenieros de la Escala de Oficiales, 7 de la XX Promoción del Cuerpo de Ingenieros de la Escala Técnica de Oficiales y 55 de la XXIV Promoción de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (4 del Cuerpo Jurídico Militar, 3 del Cuerpo Militar de Intervención, 29 del Cuerpo Militar de Sanidad, 1 del Cuerpo de Músicas Militares y 18 del Cuerpo Militar de Sanidad).
Su Majestad el Rey también estuvo acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, y la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver Pérez, el secretario de la Delegación del Gobierno, Fernando Mateo, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
Tras recibir Don Felipe el bastón de mando de manos del director de la Academia General del Aire, coronel Juan Pablo Sánchez de Lara, y pasar revista a las tropas que rendían honores, comenzaron los actos con una Oración de acción de gracias a cargo del vicario general castrense del Ejército del Aire. A su término, el alférez número uno de la LXVII Promoción hizo entrega de la Bandera al nuevo abanderado de la Academia, alférez número uno de la LXVIII Promoción del Cuerpo General de la Escala de Oficiales.
Después de la entrega de los Reales Despachos, primero a los números uno de las distintas promociones, y posteriormente al resto de tenientes, el coronel director dirigió una alocución a todos los presentes en la Plaza de Armas.

Los nuevos tenientes del Ejército del Aire son la primera promoción de oficiales que a su titulación militar suman la civil de ingeniero en Organización Industrial algo que, según ha indicado el director de la AGA, Juan Pablo Sánchez de Lara, convierte esta fecha en un día histórico y permite contar con "los oficiales más completamente formados" en los 72 años de vida de esta escuela.
Todos ellos, ha dicho, han recibido una "formación integral, dirigida a militares íntegros", y les ha recordado que a partir de ahora inician un camino "sinuoso y no exento de sacrificios" para integrarse en unas Fuerzas Armadas "en constante adaptación" y preparadas para la defensa de España.
Por eso, les ha pedido que mantengan su "espíritu de sacrificio y servicio", que sean "hombres de honor" para "hacerse respetar sabiendo respetar y hacerse obedecer sabiendo obedecer", y ofrecer un "ejemplo digno" dentro de un equipo "cohesionado y comprometido".
Sánchez de Lara ha agradecido también la presencia de los monarcas en este acto, en la primera vez que acuden a la AGA ya como jefes del Estado.
El acto ha finalizado sobre las 13.20 horas con un desfile aéreo y terrestre, en el que participaron una formación de cuatro aviones E-26, la Patrulla Águila y el Escuadrón de Alumnos, el Homenaje a los que dieron su vida por España, que concluyó con el sobrevuelo de la Patrulla Aguila -coincidiendo con el toque de oración- y una salva de fusilería, lo que puso el broche final a los actos. Después de la despedida de la Bandera, a los acordes del Himno Nacional, Su Majestad el Rey concedió permiso para dislocar la Fuerza.
Don Felipe ha entregado el primero de los despachos, un despacho honorífico de teniente, a Sergio Santamaría de Felipe, que sufrió un grave accidente en 2012, cuando estudiaba el último curso para acceder a la titulación de teniente.
En el accidente, en la base aérea de Talavera, falleció el instructor comandante que volaba con él y, tras un duro proceso de rehabilitación, Santamaría ha tenido que cursar baja en el Ejército del Aire y se encuentra en retiro por accidente en acto de servicio.

Don Felipe y doña Letizia estuvieron presentes, todavía como Príncipes, el pasado 2 de mayo de 2014 en la AGA con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la XLI Promoción de tenientes, a la que perteneció don Felipe. En esa visita, estuvieron acompañados por las Infantas Leonor y Sofía en el que fue el primer acto oficial al que acudían con sus padres.
Felipe VI realizó su primera visita a la Región de Murcia como rey de España el pasado 11 de junio en Cartagena, para presidir en el Muelle de Alfonso XII el acto central del centenario de la creación del Arma Submarina de la Armada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este acto ha perdido glamour de un tiempo a esta parte