martes, 28 de julio de 2015

Los residentes en la Región realizaron 646.220 viajes en el primer trimestre de 2015


MURCIA.- Los residente en la Región de Murcia realizaron un total de 646.220 viajes durante el primer trimestre del año, con una duración media de estancia fuera de su residencia habitual de 2,8 días, por encima de los 3,2 días de promedio estatal, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Por tipo de destino, un 91,6% de los viajes tuvieron un destino dentro del territorio nacional, y un 8,4% en el extranjero. Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 2,8 pernoctaciones, frente a las ocho pernoctaciones de los viajes al extranjero.
El Instituto Nacional de Estadística publica por primera vez resultados de esta encuesta que revisa el resultado de la encuesta anterior Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).
El 78% de los viajes tuvo una duración inferior a cuatro pernoctaciones, frente al 5,7% con una duración superior a ocho pernoctaciones. Estos porcentajes también difieren según el destino. en los viajes internos, los viajes cortos supusieron un 81,8% del total mientras que en los viajes al extranjeros, estos fueron el 46,6%.
El 44% de los viajes se realizaron para visitar a familiares o amigos, el 37,7% por ocio, el 13,6% por motivos profesionales y el 4,7% restante por otros motivos.
Por destino, en los viajes internos los motivos principales fueron los mismos y los porcentajes similares. Sin embargo, en los viajes al extranjero el motivo con más peso fue el ocio (45,8%).
En cuanto a la duración, los viajes por Otros motivos presentaron la media más elevada (5 pernoctaciones), mientras que los de Ocio, recreo y vacaciones tuvieron la más baja (2,8 pernoctaciones).
Por tipo de alojamiento, los más utilizados en los viajes internos fueron la vivienda de familiares o amigos (49,9% del total), el alojamiento hotelero (21,7%) y la vivienda secundaria en propiedad (17,9%). En cambio, en los viajes al extranjero el alojamiento hotelero fue la opción preferida (49,8% del total).
En cuanto a la duración, cabe destacar que los viajes a vivienda en alquiler tuvieron mayor duración que los realizados a una vivienda en propiedad (5,7 frente a 2,6 pernoctaciones).
En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, la opción mayoritaria varió dependiendo del destino. Así, en los viajes internos el vehículo propio se eligió en el 80,2% de los casos, mientras que el 68,6% de los viajes al extranjero utilizó el transporte aéreo.
Atendiendo a la forma de organización, la mayoría de viajes se realizó sin paquete turístico (96,4% del total). En el 9,8% de los viajes al extranjero se contrató un paquete turístico, mientras que en los viajes con destino interno ese porcentaje fue del 3,6%.
En el primer trimestre de 2015 se realizaron 28 millones de viajes por la población de 15 y más años (el 85,6% del total). El 53,4% de los mismos fueron realizados por hombres y el 46,6% por mujeres. En los hombres, la duración media fue de 3,1 pernoctaciones, frente a 3,4 en las mujeres.
Por edades, la franja comprendida entre los 30 y los 44 años acumuló un 36,9% de los viajes de la población de 15 y más años. Por su parte, las personas de 65 y más realizaron los viajes más largos, con una duración media de 4,6 pernoctaciones.
El 92,9% de los viajes de la población de 15 y más años correspondieron a residentes con nacionalidad española. Su duración media fue de 3,1 pernoctaciones, mientras que los viajes de residentes con nacionalidad extranjera (7,1%) alcanzaron, en media, las 5,6 pernoctaciones.
Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el primer trimestre de 2015 fueron Andalucía (con el 16,1% del total de viajes), Cataluña (12,5%) y Comunidad de Madrid (con el 10,1%).
Por su parte, La Rioja (con el 1,2% del total de viajes), Región de Murcia (1,4%) y las Islas Baleares (1,5%) ocuparon los últimos lugares.
Los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 18,2% del total de viajes del primer trimestre de 2015. Por detrás se situaron Cataluña (15,5%) y Andalucía (14,6%).
En el primer trimestre de 2015, la población residente de 15 y más años realizó más de 56 millones de excursiones. El 94,4% fueron por motivos personales y el 5,6% por motivos profesionales.
El 84,9% de las excursiones se hicieron dentro de la comunidad autónoma de residencia, el 13,8% a otra comunidad y el 1,5% al extranjero.
En el mes de febrero se realizaron 10,1 millones de viajes, mientras que en marzo el total de viajes fue de 11,6 millones. La duración del conjunto de los viajes fue similar en ambos casos,con una media de 3 y 2,9 pernoctaciones, respectivamente.
La nueva Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el INE comienza a difundir datos mensuales relativos a febrero de 2015. Los datos de enero de 2015 han sido publicados por Turespaña según la metodología de la anterior encuesta, Familitur.
Los cambios metodológicos introducidos no permiten la comparación ni la agregación directa de los resultados de ambas encuestas. No obstante, dado el interés de disponer del dato acumulado de los primeros meses del año con metodología homogénea, para la obtención de datos relativos al primer trimestre de 2015 el INE ha utilizado las estimaciones de viajes finalizados en enero de 2015 obtenidas con la metodología de la nueva encuesta a partir de la muestra recogida en febrero y marzo de 2015.
Estas estimaciones también se utilizarán para medir la variación interanual una vez que esté disponible el mes de enero de 2016 de la Encuesta de Turismo de Residentes.
Con la información disponible hasta el momento, el INE ha obtenido un enlace provisional de los datos mensuales. Los datos enlazados provisionalmente proporcionan una tasa de variación de 4,2% para
los viajes finalizados el mes de febrero y de 8,9% para los viajes finalizados en el mes de marzo.
Según destino, el incremento es superior en los viajes al extranjero, con tasas de 9,3% en febrero y 14,2% en marzo. Los viajes por motivos profesionales fueron los que más crecieron en ambos meses, el 9,7% en febrero y el 14,6% en marzo.
Atendiendo al principal alojamiento utilizado, el alojamiento hotelero presentó un crecimiento del 4,8% en febrero y de 10,6% en marzo.

No hay comentarios: