viernes, 3 de julio de 2015

Llega la segunda ola de calor a la Región para quedarse una semana

MURCIA.- Los 40 grados se van a asentar desde hoy en varias zonas de la Región durante al menos una semana, en lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha definido como la segunda ola de calor del verano, considerada «excepcional» por su duración.

Después de dos días de cierto respiro, las temperaturas comenzarán a subir hoy de forma progresiva, de modo que se volverán a superar los 40 grados centígrados en varios puntos del país, «al menos» hasta el viernes de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la agencia, Ana Casals, destacó que el ascenso de los termómetros «se intensificará en los siguientes días» y que, «como mínimo» seguirá hasta el próximo viernes, cuando comenzarán a bajar por algunas zonas. «Prácticamente hasta el fin de semana que viene no terminará», comentó.
Tras el respiro de los dos últimos días, Casals indicó que las subidas serán generalizadas, aunque no experimentarán cambios en Baleares, donde seguirán entre 30 y 34 grados centígrados. En Canarias, de momento el fin de semana tendrán temperaturas «suaves», de hasta 30 grados centígrados en Lanzarote y Fuerteventura.
«El domingo, lunes y el martes serán los días de más calor» en el conjunto del país, según la portavoz de la Aemet, que prevé que las mínimas bajarán de 20 grados centígrados en el oeste, noroeste peninsular y oeste de Extremadura, donde «serán suaves», frente a la costa del Mediterráneo, valle del Ebro, centro y sur peninsular (Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Granada, Córdoba).
En la costa de Levante y sur de Almería, el martes y el miércoles las temperaturas nocturnas no bajarán de 24 grados centígrados.
Aunque los termómetros subirán en la Región, Casals indicó que las temperaturas más altas durante este segundo episodio de calor serán el cuadrante suroeste, las cuencas de los grandes ríos, sobre todo en Tajo, Guadiana, Ebro y Guadalquivir y «no tanto»en el Duero.
En estas áreas el mercurio volverá a alcanzar los 44 grados centígrados en el cuadrante suroeste, en algunos puntos del valle del Ebro, y entre 40 y 42 grados centígrados en los valles de los ríos grandes. «Donde mejor estarán aunque también hará calor será en el norte de la Península y en Canarias», subrayó.
Pese a las altas temperaturas, la Aemet aún no ha activado en la Región de Murcia ningún episodio de alerta.

No hay comentarios: