MURCIA.- La Comisión Europea ha propuesto la financiación, dentro de las
primeras convocatorias correspondientes al Mecanismo 'Conectar Europa',
del 50 por ciento de los más de 1,9 millones de euros que importa la
realización de los estudios de desarrollo y proyectos necesarios para la
ejecución de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, lo que
supone la cantidad de 970.450 euros.
Así lo ha adelantado esta
mañana el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del
Territorio en funciones, Francisco Bernabé.
"Como anunciamos en los primeros días del
pasado mes de febrero, con motivo de la reunión que mantuvimos en Madrid
con el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y
Transporte del Ministerio de Fomento, Pascual Villate, durante el último
trimestre de este año podremos disponer de los fondos europeos precisos
para poner en marcha estos estudios", ha señalado.
El titular de
Fomento en funciones ha reiterado "la enorme importancia que tiene para
el desarrollo regional la ZAL y lo que debe representar para el tráfico
de mercancías en una región que siempre se ha caracterizado por su
carácter exportador, en lo referido al sector hortofrutícola".
Francisco
Bernabé ha recordado que "en una primera fase es necesaria la
realización de los estudios de desarrollo que resultan precisos para la
ejecución del proyecto, en el que participa tanto la Consejería como el
Instituto de Fomento".
El consejero en funciones y el presidente
de la patronal han incidido en el peso de las exportaciones en la Región
de Murcia, ya que representan el 38,4 por ciento del PIB regional, y se
han incrementado un 11,6 por ciento respecto al año anterior, frente al
2,5 por ciento en España.
De estas exportaciones, por un valor de
10.377 millones de euros, el 33 por ciento corresponden a productos
agroalimentarios y, de esta cantidad, el 75 por ciento a productos
hortofrutícolas, frescos y congelados.
El sector agroalimentario
exporta hacia Europa más de tres millones de toneladas, de las que 2,5
millones son de productos frescos. Asimismo, el sector agroalimentario
envía todas las semanas a Europa, desde Murcia y su área de influencia
(Almería y Alicante) más de 6.400 camiones. El mercado potencial
captable por el ferrocarril es de 42 millones de toneladas.
El
plazo previsto para la elaboración de los estudios y proyectos de la
actuación aprobada es 2015-2018. Sin embargo, la ejecución por fases de
la actuación permite que, al disponer gradualmente de los estudios y
proyectos realizados, la Región de Murcia y el Ministerio de Fomento
coordinadamente, al tratarse de un proyecto estratégico de interés
supra-regional, puedan participar en la próxima convocatoria
CEF-Transportes 2016 y solicitar nuevas ayudas destinadas a la obras e
instalaciones de la primera fase de la Terminal Intermodal y de la ZAL
de Murcia, comprendidas en el proyecto global.
Esta primera fase
de ambas instalaciones, por un importe aproximado de 43,5 millones de
euros, está previsto que se ponga en servicio antes de 2020 en el Plan
de Trabajo del Corredor Mediterráneo, y en el cronograma del proyecto
global elevado a Bruselas (que incluye todas las fases hasta 2025) en
2017-2018. Podrá ser subvencionada con fondos europeos hasta en un 30
por ciento, ha añadido el consejero.
Los estudios y proyectos
están dirigidos a la implantación de una terminal ferroviaria para el
intercambio de mercancías y una plataforma logística intermodal para la
distribución regional e interregional y centro de exportación del sector
agroalimentario e industrial.
La acción
aprobada por la Unión Europea contiene los proyectos para la adecuada
inserción territorial de la actuación, la coordinación de inversiones y
el desarrollo urbanístico mediante la elaboración de un Programa de
Actuación Territorial y un Plan Especial de Ordenación e
Infraestructura, para lo que se cuenta con la colaboración de las
distintas administraciones y, especialmente, del Ayuntamiento de Murcia.
De
la misma forma, comprende la elaboración de los proyectos constructivos
de las conexiones con las infraestructuras viarias, ferroviarias y de
servicios, además de los propios proyectos de ejecución de la Terminal
Intermodal y el Centro Logístico.
Por último, se incluyen los
proyectos de urbanización de las distintas fases de la ZAL, que
posibilitan la construcción de las naves e instalaciones logísticas, y
los estudios para la definición del Modelo de Promoción y Gestión,
Análisis coste-beneficio y Plan de Negocio de la Terminal y de la ZAL en
sus distintas fases, para su desarrollo mediante la colaboración
público-privada.
La ZAL de Murcia está prevista sobre una
superficie de 1,9 millones de metros cuadrados en el Complejo de
Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste, mientras que
el Complejo Agroalimentario anexo dispondría de una superficie de 1,4
millones de metros cuadrados.
Esta estrategia persigue lograr "un
sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que
conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos", que "optimice
el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las
necesidades de las empresas", ha enfatizado el consejero del ramo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario