MADRID.- La Región de Murcia tiene un saldo fiscal positivo con el resto
del territorio nacional por valor de 98 millones de euros, lo que
equivale al 0,36 por ciento de su PIB, según datos de 2012 que aparecen
incluidos en el informe 'Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas',
difundido este martes por el Ministerio de Hacienda y elaborado a
partir de una metodología diseñada por Ángel de la Fuente, Ramón
Barberán y Ezequiel Uriel.
Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia
son las únicas comunidades con un saldo fiscal negativo y, en el caso de
la Región de Murcia, la cantidad que recibe representa el menor
porcentaje con respecto a su PIB en el conjunto de las autonomías
receptoras.
La Comunidad de Madrid tiene un saldo fiscal negativo
con el resto del territorio nacional por valor de 19.015 millones de
euros, lo que equivale al 9,57% de su PIB, mientras que en Baleares la
contribución asciende a 1.330 millones, un 5,08% de su PIB, y en
Cataluña a 7.439 millones, un 3,75% de su PIB.
El informe, en el
que se evalúa la relación entre cargas y beneficios como consecuencia de
la incidencia en cada territorio de los presupuestos públicos, muestra
que Madrid, Baleares y Cataluña, junto a Valencia, que aporta 1.453
millones (1,48% del PIB), son las cuatro regiones contribuyentes netas,
con unos flujos de salida equivalentes a una media del 5,6% del PIB.
En
el caso de las regiones receptoras netas, los flujos de entrada
equivalieron a una media del 5,5% de su PIB. En total, los flujos
redistributivos entre diferentes regiones ascendieron en 2012 a 26.000
millones de euros, un 2,8% del PIB de España.
Dentro de las
regiones receptoras por orden de peso sobre el producto interior, Ceuta y
Melilla recibieron 721 millones, un 24,5% de su PIB, por delante de
Extremadura, que tuvo un saldo positivo de 2.655 millones, un 15,6% de
su PIB. El saldo de Canarias fue favorable por valor de 3.479 millones
(8,58% del PIB), frente a los 1.828 millones de Asturias (8,4%) y los
3.946 millones de Galicia (7,21%).
La sexta región con un saldo
fiscal positivo más elevado en términos de PIB es Andalucía (6,02%,
8.531 millones), por delante de Castilla-La Mancha (6%, 2.291 millones),
Castilla y León (5,42%, 2.933 millones), País Vasco (2,43%, 1.562
millones), Cantabria (2,19%, 270 millones), Navarra (2,09%, 371
millones), Aragón (1,54%, 509 millones), La Rioja (0,54%, 42 millones) y
Murcia (0,36%, 98 millones).
En términos per
cápita, la comunidad autónoma que más aporta es Madrid, con 2.927 euros
por persona, por delante de los 1.192 euros de Baleares, los 984 euros
de Cataluña y los 284 euros de Valencia.
Los ciudadanos que más
reciben son los de Ceuta y Melilla (4.336 euros per cápita), frente a
los 2.401 euros de Extremadura, los 1.704 de Asturias, los 1.642 de
Canarias, los 1.423 de Canarias y los 1.158 de Castilla y León.
A
continuación se encuentran los 1.085 euros de Castilla-La Mancha, los
1.010 euros de Andalucía, los 713 euros de País Vasco, los 576 euros de
Navarra, los 377 euros de Aragón, los 456 euros de Cantabria, los 131
euros de La Rioja y los 66 euros de Murcia.
Entre
las conclusiones del estudio, Hacienda destaca que, "como cabría
esperar, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per
cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan
déficit fiscales mientras que los de menor renta suelen disfrutar de
superávits".
Hacienda, que defiende el "esfuerzo notable de
transparencia" de este trabajo, que no se publica en ningún otro país,
asegura que "los impuestos soportados por los residentes de los
distintos territorios aumentan con el nivel de renta, aunque con
altibajos significativos que revelan diferencias en niveles de presión
fiscal entre territorios, mientras que los gastos no muestran una
relación sistemática con esta variable".
También señala que casi
el 70% de los saldos fiscales regionales se debe a que en los
territorios con mayor renta se pagan más impuestos que en los más
pobres, mientras que el 30% restante es "más problemático" y procede de
"políticas de gasto, en algunas de las cuales podría haber una mayor
discrecionalidad".
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