miércoles, 15 de julio de 2015

La Región de Murcia consolida la recuperación de su economía en 2015, según BBVA

MURCIA.- La Región de Murcia consolida la recuperación de su economía en 2015, año en el que crecerá un 3,2 por ciento, y el dinamismo se mantendrá en 2016, con un repunte del PIB del 2,6 por ciento, según el informe Situación Murcia de BBVA Research.

De esta manera, Murcia podría alcanzar 38.000 nuevos ocupados en el bienio 2015-2016, si bien la reducción del desempleo, especialmente de larga duración, y el incremento de la tasa de actividad entre los jóvenes y mayores de 54 años constituyen sus principales retos, según BBVA Research.
El informe ha sido presentado este miércoles en Murcia por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso y el director de la Territorial Este de BBVA, Alberto Charro, quienes han señalado que el crecimiento de la economía murciana estará favorecido por una mayor contribución de la demanda interna, así como por el dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios.
La recuperación de la demanda interna, que empezó a contribuir positivamente en 2014, continuará acelerándose durante este año. Así, la expansión del consumo y la inversión se verá impulsada por factores como la caída en el precio del petróleo, la política monetaria expansiva y algunas medidas de política fiscal, que deja de tener un tono contractivo.
Esto, unido a una mayor dinamización de las exportaciones, sobre todo del sector servicios, explicaría la mejora de la economía de la Región, que durante los dos primeros trimestres de 2015 habría crecido a tasas cercanas al 1 por ciento.
A nivel doméstico, los principales indicadores de consumo en la región mantienen para 2015 el ritmo de crecimiento observado el año anterior, favorecido por unos tipos de interés históricamente bajos y la mejora de la renta disponible de las familias.
En el capítulo de las cuentas públicas, en los cuatro primeros meses del 2015 Murcia acumula ya un nivel de déficit equivalente al objetivo de estabilidad acordado para el conjunto del año (0,7% del PIB regional).
En este contexto, y en ausencia de medidas adicionales, Murcia podría cerrar el ejercicio volviendo a incumplir el objetivo de estabilidad, tras registrar el año anterior el mayor déficit a nivel autonómico.
En relación al sector exterior, los datos disponibles hasta abril de 2015 muestran un descenso del 1,2 por ciento de las exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe a la disminución de las exportaciones energéticas, ligadas en gran medida al descenso del precio del petróleo, según el informe.
Descontando lo anterior, las ventas murcianas al exterior estarían creciendo cerca del ocho por ciento anual, gracias a las exportaciones de alimentos y semimanufacturas, añade el estudio.
Por su parte, el sector turismo sigue consolidando su buena evolución, ya que los datos del primer trimestre de 2015 registran un crecimiento en la entrada de turistas en los hoteles del 1,5 por ciento respecto al trimestre anterior.
La coyuntura económica europea y española, junto con la caída en los costes, permitirán mantener estos buenos datos, de los que destaca la visita esperada de 32.000 cruceristas entre los meses de julio y agosto.
En cuanto al mercado laboral, la tendencia positiva iniciada el año anterior se mantiene, con crecimientos en la afiliación próximos al 1,2 por ciento trimestral en 2015, lo que ha permitido la creación de 12.000 nuevos empleos en el primer semestre del año.
Asimismo, los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestran una aceleración en la reducción del desempleo cercano al cuatro por ciento trimestral.
En este sentido, BBVA Research destaca la mejora del mercado laboral como uno de los retos de mayor envergadura a los que se enfrenta Murcia, así como la superación de los desequilibrios.
En el conjunto de 2015 y 2016, el dinamismo esperado de la economía ayudará a la progresiva dinamización del mercado laboral y contribuirá a incrementar la tasa de ocupación en el sector privado y a reducir el desempleo.
La mejora del empleo podría traducirse en la generación de 38.000 nuevos puestos de trabajo en la región en este periodo, lo que permitiría recuperar ya cerca del 40 por ciento del empleo perdido en la crisis en la Región de Murcia.
Por último, entre los retos a los que tendrá que enfrentarse la comunidad, BBVA Research destaca la reducción de la tasa de desempleo, especialmente el de larga duración, la necesidad de incrementar la tasa de actividad entre los jóvenes y mayores de 54 años, y el reto de avanzar en la capacitación del capital humano. A esto se suman los esfuerzos por favorecer la contratación indefinida.

No hay comentarios: